EL PP BALEAR BUSCA EN EL GOBIERNO APOYO 'IN EXTREMIS' A SU REGIMEN FISCAL ECONOMICO

- El PSOE advierte que el proyecto trastocaría todo el sistema tributario español

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno del PP en Baleares ha dejado en manos de los diputados populares en el Congreso la aprobación del régimen fiscal diseñado por el equipo que preside Jaume Matas, que contempla, entre otras cosas, la condición de que los productos procedentes de las islas tenga la categoría fiscal de exportaciones en materia de desgravación cuando tengan como destino el resto de España.

Se trata de un ambicioso proyecto de régimen fiscal y económico especial para Baleares cuya toma en consideración en forma de proposición de ley será sometida a votación en el Congreso el próximo martes, 6 de mayo.

Los populares en las islas, y su presidente, Jaume Matas, a la cabeza han desarrollado en los últimos años una campaña exterior de apoyo a un proyecto que tiene su origen en l anterior equipo de gobierno que presidía el denostado Gabriel Cañellas. Mientras los empresarios isleños apoyan sin fisuras el nuevo régimen fiscal, los socialistas advierten que podría trastocar todo el sistema tributario español.

El diputado socialista por Baleares Antoni Costa advirtió hoy, en declaraciones a Servimedia, de los peligros que acarrea dicho régimen fiscal, pues en su opinión "viene a crear un verdadero paraíso fiscal en la región de más alta renta per cápita de todo el Estado españo".

Los socialistas se opusieron al proyecto desde el principio, pero el PP nacional nunca llegó a comprometer un apoyo con sus colegas de Baleares. La Ejecutiva del PP tendrá que decidir el próximo lunes sobre este delicado asunto, que podría establecer una especial jurisprudencia fiscal y autonómica de ser finalmente aprobado.

Para el diputado Antoni Costa, "esta es la política del PP en materia de solidaridad regional y de equidad fiscal. Ahí se condensan perfectamente las dos políticas". Baleaes es, en la actualidad y desde hace años, la región con la renta 'per capita' más alta de España.

El proyecto elaborado por el Gobierno del PP en las islas crea numerosas figuras legales que procuran exenciones fiscales de todo tipo. Costa añadió que "se quiere modificar todo el régimen tributario español a la baja, produciendo en algunos casos una reducción del Impuesto de Sociedades del 45% si se instalan en Mallorca y del 55% si se instalan en Ibiza y Formentera o en Menorca".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1997
L