EL PP AVISA DE QUE LA PROPUESTA SOBRE PENSIONES MINIMAS DEL PSOE E IU LLEVARIA A LA QUIEBRA A LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gerardo Camps, portavoz del PP para los asuntos de Política Social y Empleo, aseguró hoy que la propuesta del PSOE e IU de equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, una vez situado éste en 77.000 pesetas mensuales, llevaría claramente a la quiebra al sistema público de pensiones, por lo que cree que esta iniciativa "o es poco meditada o es absolutamente demagógica".
En declaraciones a Servimedia, Camps recordó que el sistema de la Seguridad Social se encotraba en quiebra técnica en 1995, y explicó que el saneamiento del sistema desde el año 1997 ha permitido que haya superavit en el 2000 y que se puedan mejorar las pensiones mínimas este año y dotar el fondo de reserva.
Lamentó que, frente a ello, el PSOE e IU presenten propuestas en sus acuerdos programáticos "preocupantes y que nos ponen los pelos de punta", como la equiparación de las pensiones mínimas al SMI, una vez aumentado éste hasta las 77.000 pesetas al mes. Camps cree que son propuestas "depasado, demagógicas, absurdas e incoherentes".
Para Camps, la iniciativa del PSOE e IU demuestra a las claras "que no han hecho los deberes", ya que costaría 1,3 billones de pesetas el primer año, a lo que hay que añadir la consolidación en los años siguientes, "y nuestro sistema de protección social no puede asumir un gasto más".
Por ello, cree que esas propuestas "o se hacen desde el desconocimiento o se hacen desde la demagogia, a sabiendas de que no pueden realizarse y pretendiendo nuevamenteengañar a los pensionistas de este país, haciéndoles creer que es posible que se produzca una subida lineal de ese tipo y que nuestro sistema de protección social podría aguantarlo".
Camps advirtió de que esta medida supondría volver hacia el año 1995, cuando el sistema de protección social se encontraba en quiebra técnica, y, además, es "un engaño a los pensionistas de hoy y a los futuros".
"Aunque al calor de la precampaña electoral y este posible pacto que algunos pretenden para maquillar lo qe son situaciones de pérdida de apoyo social y de resultados, el todo vale se ha instalado en el PSOE y en IU, deberían ser más cautelosos cuando están hablando de una materia que afecta a todos los españoles, porque quien no es hoy pensionista, pretenderá serlo algún día", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2000
NLV