Europa

El PP avala imponer aranceles a los envíos de menos de 150 euros de Shein, Temu y otras marcas chinas

- Reclama “medidas ágiles y contundentes” como las adoptadas por Trump, que ha eliminado la exención de 800 dólares en la importación de productos chinos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular confirmó este viernes que está a favor de revisar la exención arancelaria de 150 euros que actualmente permite la entrada masiva de productos chinos en el mercado comunitario sin pagar impuestos aduaneros, entre ellos, los de Shein y Temu.

De hecho, su eurodiputado Pablo Arias, instó este viernes a la Unión Europea a aplicar estos cambios, dado que en 2024 entraron en la Unión Europea unos 4.600 millones de paquetes con un valor inferior a dicho umbral, “lo que supone un incremento de cuatro veces respecto a 2022”.

El miembro del PP en la comisión de mercado interior del Parlamento Europeo destacó que más del 90% de estos envíos proceden de plataformas de comercio electrónico chinas, lo que genera graves problemas de competencia desleal y pone en riesgo la seguridad de los consumidores europeos. E insistió en que la Comisión Europea debe tomar cartas en el asunto para proteger el mercado, las empresas y los ciudadanos europeos, además de recordar que el Consejo de la Unión Europea debe debatir y adoptar medidas urgentes para corregir esta situación.

“Lo barato puede salir caro. El modelo low-cost de los productos chinos puede traer consecuencias mucho más serias de lo que pensamos”, dijo Arias, quien abogó por “medidas ágiles y contundentes”. “Si queremos ser realmente competitivos, debemos pasar del debate a la acción”.

El PP comparte así que se han producido “graves consecuencias” de la competencia desleal china y la exención arancelaria actual, entre ellas, la inseguridad jurídica para las empresas europeas, que cumplen con la normativa vigente y deben competir en desigualdad de condiciones.

También constata riesgos para la seguridad de los consumidores, ya que la avalancha de envíos impide una adecuada supervisión de los productos, lo que puede suponer amenazas en términos de toxicidad y salubridad; y problemas de privacidad, debido a que las plataformas chinas recogen y gestionan datos sensibles de los consumidores europeos, como métodos de pago, direcciones y preferencias de compra.

Por último, Arias recordó que Estados Unidos, bajo la administración Trump, ha tomado medidas contundentes eliminando la exención de 800 dólares en la importación de productos, “enviando un mensaje claro contra la competencia desleal de las grandes plataformas de comercio electrónico chinas”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2025
PTR/gja

Palabras clave