CONFERENCIA DE PRESIDENTES

EL PP ASEGURA QUE CHAVES APLICARA EL CENTIMO SANITARIO "SIN CONSENSO" Y POR IMPOSICIÓN DE MARAGALL

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PP de Andalucía, Esperanza Oña, aseguró hoy, en referencia a la medida del "céntimo sanitario" que la Junta de Andalucía estudia adoptar en 2006, que el PSOE "la va a aplicar porque así se lo impone Maragall (Cataluña)" y que ni las comunidades autónomas ni los demás grupos políticos "tendrán posibilidad de diálogo" al respecto.

"Esta decisión muestra a Zapatero como un presidente del Gobierno absolutamente antiandaluz, que solamente mira hacia el País Vasco y Cataluña. El resto de las comunidades autónomas le importan poco", afirmó Oña, en declaraciones a Servimedia.

La diputada popular subrayó que "lo que está haciendo Chaves es un titubeo mediático para crear un estado de opinión", y que la medida, que se enmarca dentro del nuevo sistema de financiación sanitario, "será impuesta con el aviso de que si no se acepta, te quedas fuera del sistema de financiación", algo que tildó propio de un Gobierno "totalitario".

Además de acusar al Gobierno de Manuel Chaves de "ocultar" sus intenciones de llevar a cabo el céntimo sanitario, se mostró sorprendida del "cambio de actitud" del presidente del Ejecutivo andaluz y del PSOE, recordando que en 2001 criticó la medida, entonces propuesta por el PP.

Así, afirmó que en esta época, la Junta se opuso con dureza al impuesto sobre hidrocarburos emprendido por el Gobierno de Aznar, y sobre este aspecto añadió que, a diferencia de Chaves, que "pretende imponer" el céntimo sanitario, en esa fecha, su partido "dio la libertad a las comunidades autónomas para aplicarlo", una medida, que entonces provocó "duras críticas" en el PSOE.

Oña denunció "la imposición que plantea Zapatero" en esta materia porque "no solamente va en contra de la Constitución, y de la libertad de las autonomías, sino también en contra del actual sistema de financiación".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
V