Vivienda

El PP agradece el cambio de postura de Rodríguez respecto a las zonas tensionadas pero echa en falta una rectificación

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, mostró este jueves su satisfacción por el cambio de postura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana respecto a la supresión de fondos públicos a las comunidades autónomas si estas no decretaban la exclusión de zonas tensionadas, pero lamentó que la ministra, Isabel Rodríguez, no haya rectificado formalmente.

"Nosotros le hemos pedido a la ministra que rectificase y pidiese perdón a las comunidades autónomas, que nos llamó insumisas y desde luego no hemos obtenido ese perdón por su parte", lamentó Rodrigo, quien realizó esta declaraciones a la salida de la conferencia sectorial de Vivienda.

Asimismo, Rodrigo manifestó que en Madrid no van a aplicar la declaración de zonas tensionadas a pesar de los incentivos y señaló que las comunidades han solicitado a la ministra una reunión para poder ejecutar en un futuro el Plan Estatal de Vivienda.

Respecto al Bono de Alquiler Joven, todas las comunidades votaron a favor de este, que estará financiado con 200 millones de euros. En el caso de la Comunidad de Madrid, a tenor de las declaraciones de Rodrigo, parece poco probable que la Comunidad otorgue algún tipo de aportación económica adicional, tal y como solicitó la ministra. "Nosotros ahora mismo no podemos, el decreto depende del Ministerio de Vivienda", aseguró Rodrigo, quien también pidió agilizar las instrucciones de solicitud de este bono, ya que el decreto actualmente es "muy farragoso".

Además, la Comunidad de Madrid solicitó a la ministra que intente "por todos los medios" conseguir una prórroga del Programa 6 de los Fondos de Recuperación Next Generation para que el plazo de ejecución se prolongue más allá de 2026.

EFECTOS DE LA LEY VIVIENDA

Por su parte, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Silvia Paneque, aseguró que el principal problema de la ciudadanía catalana es la vivienda y que van a trabajar con el Gobierno para ejecutar el futuro Plan de Vivienda.

Además, aseguró que la semana que viene el Observatori del Habitge de la Generalitat de Cataluña constatará una leve bajada de precios tras la declaración de zonas tensionadas. "Este dato nos anima a seguir trabajando en esta línea junto a la ampliación del parque de vivienda social", aseguró Paneque.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
ALC/mmr/mjg