Pegasus
El PP afirma que la directora del CNI no ha dado información sobre el ataque con Pegasus a los móviles del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que la directora del CNI, Paz Esteban, “no ha facilitado ningún tipo de información” sobre la intrusión en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa de espionaje Pegasus.
Así lo declaró durante una rueda de prensa a la conclusión de la sesión de la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, más conocida como Comisión de Secretos Oficiales, en la que compareció la secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. El tema a tratar era el llamado ‘caso Pegasus’, el presunto espionaje a través del software israelí de los líderes independentistas.
Gamarra afirmó que tras explicaciones recibidas demuestran “que el CNI ha actuado en todo momento en el marco de lo que la directiva de inteligencia determina que debe hacer”, que “cualquier actuación que ha tenido que llevar a cabo” en relación a algunas de las personas que figuran en la lista publicada por ‘The New Yorker’, “siempre se ha llevado a cabo conforme a la legalidad vigente y con las autorizaciones judiciales oportunas”. Y añadió que, “en este sentido, nuestras expectativas han sido colmadas”.
La diputada del PP denunció que la actuación del CNI “ha sido cuestionada curiosamente por todos los movimientos independentistas”, que “en parte han sido condenados por nuestro Estado de Derecho” por la comisión de delitos “de algunos de sus dirigentes”. Por ello, pidió al Gobierno que ofrezca explicaciones ya que, ante la ausencia de las mismas, “es cuando empiezan las especulaciones”.
MÓVILES DEL GOBIERNO
Respecto a los ataques a las comunicaciones del Gobierno, Paz Esteban “no ha facilitado ningún tipo de información”, subrayó Gamarra, que abogó por que sea el Gobierno “quien dé las explicaciones oportunas en todo lo que afecta a esas comunicaciones y esa interferencias en los dispositivos móviles”.
Para la diputada popular, corresponde al Ejecutivo ofrecer “todas las explicaciones en relación a qué investigaciones ha llevado a cabo, cuándo ha conocido esos hechos y despejar cualquier tipo de dudas”. Y reclamó que sea el propio presidente Sánchez quien informe de “cómo ha podido ser posible que eso haya ocurrido, que protocolos se siguen y qué ha podido fallar”.
“La información que a nosotros se nos ha facilitado seguro que estaba también en disposición del presidente del Gobierno”, señaló Gamarra, y añadió que “por tanto le corresponde al presidente del Gobierno hacer las reflexiones oportunas y dar las explicaciones oportunas en sede parlamentaria”, y no “esconderse detrás del CNI”.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
MGN/gja