Transportes
El PP acusa a Raquel Sánchez de ser “la máxima responsable” de la “chapuza” de los trenes de Asturias y Cantabria
- Sostiene que la titular de Transporte no ha dimitido porque tampoco lo ha hecho Montero por la ley del ‘solo sí es sí’
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El Partido Popular afirmó este miércoles que la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, es “la máxima responsable” del diseño “chapuza” de los trenes de Cercanías de Asturias y Cantabria que no caben en los túneles, y deslizó que la política catalana no ha dimitido porque tampoco lo ha hecho la titular de Igualdad, Irene Montero, por la ley del ‘solo sí es sí’.
Este fue el mensaje que la diputada del PP Elena Castillo trasladó en la sesión de control al Gobierno, en la que preguntó a Raquel Sánchez “qué responsabilidad va a asumir en todo esto”. En este sentido, subrayó que será recordada como “la ministra de los trenes que no cabían por los túneles” y “que ocultó la chapuza del contrato”.
“Este fiasco es una irresponsabilidad política y de gestión suya, señora ministra, que conocía el error detectado durante la fase de diseño de los trenes y no hizo nada en estos dos años”, declaró Castillo. “Desde que se destapara la noticia ha estado usted esperando a que amainara la tormenta. Sacrificó a dos peones de su tablero, pero no ganó la partida para llegar a un pacto de silencio con Barbón y con Revilla”, añadió.
Por ello, dijo que, para contentar a los presidentes regionales de Asturias y Cantabria, procedió a decretar “ceses de altos cargos y compensaciones de los billetes en unos trenes de Cercanías de más de 40 años que circulan por una infraestructura del siglo XIX y que fallan más que una escopeta de feria”.
“Y usted, señora ministra, máxima responsable de su ministerio, sigue ahí sentada. Imagino que pensando que, si no se ha ido Irene Montero, porque se va a ir usted. Por eso le preguntamos qué responsabilidad va a asumir usted en todo esto. Era la única de su ministerio que no se enteraba de nada”, cargó. “Este tipo de errores no se arregla con migajas, seguiremos marginados al menos hasta el 2026”, añadió.
RESPUESTA DE SÁNCHEZ
Ante estas declaraciones, Sánchez mantuvo su discurso de los últimos días. Insistió en que es “la primera enfadada e indignada al conocer esta esta situación” y recordó que fue a Cantabria a “dar la cara y pedir disculpas, reconocer el error, encargar una auditoría interna y constituir un grupo de trabajo para abordar las soluciones que es lo que interesa a los cántabros y a los asturianos”. “Y eso lo hicimos en menos de 48 horas”, apostilló.
Asimismo, recordó que este pasado sábado el Gobierno publicó una orden ministerial para modificar la instrucción sobre sobre gálibos y sobre túneles, y que el lunes mantuvo una reunión con Revilla y Barbón para tratar “la solución del problema y alcanzar un acuerdo” que beneficie a todos.
Por último, confrontó el modelo de gestión del PSOE con el del PP y afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy no encargó “la compra de ni un solo tren de un solo tren destinado a las Cercanías”. “Debe ser que a la gente de bien no le importa tener trenes que tienen en Cantabria y en Asturias, la mitad de más de 40 años”, dijo en referencia a las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Frente a estas cifras, ensalzó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprado más de 345 trenes para toda España por un importe en una inversión de más de 3.500 millones de euros desde 2018.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
PTR/gja