Investidura

El PP acusa al PSOE de permitir que “los hilos de la democracia los esté manejando desde la clandestinidad” Puigdemont

- Tras instar de nuevo a Armengol a fijar la fecha de la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular acusó este viernes al PSOE de estar “permitiendo que los hilos de nuestra democracia los esté manejando desde la clandestinidad” el expresidente catalán fugado de la Justicia Carles Puigdemont, al tiempo que instó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a fijar ya la fecha de la investidura.

Tras la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces en el Congreso, la secretaria general y portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, compareció en rueda de prensa y denunció que “los asuntos importantes” para los españoles “han sido aplazados” porque “aquí todos estamos pendientes única y exclusivamente de aquello que le pueda interesar a Puigdemont”.

Tras recordar que el PP había denunciado que la Junta de Portavoces llevase más de un mes sin reunirse, criticó que hayan sido “aplazadas” las solicitudes de comparecencias que su grupo quería que se sustanciaran para dar cuenta de la posición con respecto “a los ataques terroristas que sufrió Israel”, a los Consejos de Estado o a la crisis migratoria en Canarias.

“El Congreso no está en funciones”, avisó Gamarra, criticando que estos asuntos “se hayan quedado encima de la mesa”. Todo ello porque “lo único” que vale es “qué piensa o qué decide Puigdemont, si apoya o no la investidura de Sánchez y qué día nos fija al resto de los diputados para que se celebre”.

Según expuso Gamarra, “hoy lo importante era declarar hábiles los días festivos y los inhábiles por si Puigdemont considera que esos son en los que tiene que celebrarse el Pleno de investidura”. “Es un nuevo ejercicio de humillación por parte de las instituciones y, en este caso, por parte de la presidenta de la Cámara, que es quien debe fijar la fecha”, censuró.

En este caso, explicó que el PP trasladó que “son inaplazables los debates de cuestiones que interesan e importan a los españoles” y reclamó que se fije la fecha de investidura. Se quejó, en este punto, de que el PSOE, “una vez más, lo que está permitiendo es que los hilos de nuestra democracia los esté manejando desde la clandestinidad un político como Puigdemont”.

Denunció así “todas las cesiones que está dispuesto a llevar Sánchez” y que vaticinó que “todavía no han terminado”. En concreto, le acusó de “la ruptura del marco de la financiación autonómica en base a esos 15.000 millones de euros” de perdón de la deuda de la Generalitat con el Estado tras el acuerdo publicitado ayer entre el PSOE y ERC.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MFN/gja