EL PP ACUSA AL GOBIERNO MADRILEÑO DE "DAR LA ESPALDA" AL IMPACTO DE LA CONTAMINACION SOBRE LOS BIENES CULTURALES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz de Educación y Cultura del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Juan Van Halen, acusó hoy al consejero de Educación, Jaime Lissavetzky, de "ineficacia, ignoracia y desidia", al no iniciar la elaboración de un inventario del patrimonio histórico-artístico de los bienes de la Comunidad de Madrid, a pesar de que esa iniciativa fue aprobada por la Cámara autonómica hace tres años.

Según Van Halen, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, superando en dos años el plazo que la Asamblea dio para su elaboración, el Gobierno regional todavía no ha iniciado ni siquiera los trabajos para elaborar dicho inventario, que debe dar cuenta de la situación por la que atrviesan todos los bienes culturales de la comunidad.

A su juicio, esto no hace sino poner de relieve la falta de voluntad del Gobierno regional para proteger el patrimonio cultural de los madrileños.

El diputado popular también se refirió a los efectos degradantes que producen sobre los bienes del patrimonio cultural algunos fenómenos, como la contaminación atmosférica, que, en su opinión, no es tenido en cuenta por el Gobierno regional.

"Este hecho, que es de una realidad que ya está afectano al Palacio Real, al Convento de las Calatravas y al Puente de Segovia, entre otros, no existe para los responsables de la Consejería de Educación y Cultura, que le dan la espalda a una de las mayores preocupaciones existentes en los círculos intelectuales y medioambientales europeos", afirmó.

Van Halen añadió que independientemente de la titularidad concreta de cada uno de los monumentos del patrimonio madrileño, el Consejo de Gobierno tiene la obligación de protegerlos, "porque suponen un legado qu los madrileños debemos transmitir y no consentir que se degrade".

En su opinión, es necesario que los responsables autonómicos procedan a la elaboración de dicho inventario, "dado que sólo conociendo el deterioro que sufren los bienes se podrán tomar, desde las administraciones pertinentes, las actuaciones encaminadas a una mejor conservación, dando prioridad a las necesidades", indicó.

Finalmente, el diputado autonómico señaló que le parecería lógico que se produjese alguna dimisión entre los rsponsables de que no se hayan iniciado los trabajos para elaborar el inventario.

"No obstante, si es grave incumplir una proposición no de ley, más grave aún es desconocer y dar la espalda a un problema que va camino de convertirse, si nadie lo remedia, en el más grave de cuantos afectan a nuestro patrimonio", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
S