Pactos
El PP acusa a Bolaños de ser el “comisario político de Puigdemont”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP acusó este miércoles al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de ser el “comisario político de Puigdemont” en el Congreso, al entender que es el encargado de llevar a la práctica lo pactado por el PSOE con el expresidente catalán.
Así lo aseguró el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Miguel Tellado, al intervenir en una interpelación a Bolaños sobre los acuerdos de investidura de los socialistas y el “deterioro” que los populares entienden que pueden provocar en las instituciones españolas.
Tellado sostuvo que Bolaños es el “ministro de la amnistía” y el “comisario político de Puigdemont” en el Congreso, ya que es el “principal muñidor” de lo pactado con Junts.
Para el portavoz popular, el titular de Presidencia es la “bola de demolición” del Estado de derecho que Sánchez va a usar para aplicar sus acuerdos con los independentistas catalanes. Sostuvo que esto va a tener como efecto “dinamitar” los principios de la democracia española.
COMO UN “ULTRADERECHISTA DE VOX”
Sobre la ley de amnistía, cuya toma en consideración se aprobó este martes en el Pleno del Congreso, apuntó que es una norma que “tritura la separación de poderes y que humilla profundamente a la sociedad española”. Afirmó que se trata de una iniciativa “escrita de puño y letra de los delincuentes que se van a beneficiar de ella”, en referencia a los secesionistas catalanes.
Respecto al acuerdo del PSOE con EH Bildu para darle a este partido la Alcaldía de Pamplona, Tellado afirmó que los socialistas están “traicionando” a aquellos de sus militantes “que han perdido la vida en manos” de ETA.
Sobre este acuerdo en la capital navarra, Bolaños respondió que la desaparición de la banda etarra fue una “gran victoria de la democracia” y que para lograrla hicieron un “esfuerzo especial” el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exlehendakari Patxi López.
Asimismo, el ministro acusó a Tellado de hacer un discurso como el que podría realizar “un ultraderechista de Vox”. Además, emplazó a los populares a decir si se sienten “más cerca” del PSOE o de “los energúmenos violentos que cantan el 'cara al sol'” frente a las sedes socialistas.
El responsable de Presidencia emplazó a los populares a volver a la “moderación” a abordar acuerdos como el del Consejo General del Poder Judicial. Llamó al PP a llegar a un acuerdo en este terreno sin que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le vuelvan a “temblar las piernas”, algo que sostuvo le sucedió en la vez anterior en que estuvo a punto de cerrarse un acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
NBC/gja