Comisión

El PP abandona la comisión por los atentados de Barcelona y Cambrils al interrogarse a uno de los terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes del PP abandonaron este jueves la comisión del Congreso de los Diputados que investiga los atentados en Barcelona y Cambrils de 2017 por haberse trasladado a esta sede parlamentaria para interrogarle a Mohamed Houli Chemlal, uno de los autores de la masacre.

La decisión fue anunciada por el diputado popular Santi Rodríguez antes del inicio de la declaración de Houli Chemlal, condenado a 43 años de cárcel, y cuando este ya estaba en la sala de la Cámara Baja donde se le iba a recabar su testimonio.

Rodríguez aseguró que el "espectáculo" de llevar al Congreso a este terrorista buscaba "dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el Palacio de la Moncloa de forma muy indigna", en referencia a Junts y ERC.

Este diputado también relató que este mismo jueves estuvo con María Cano, hermana de Francisco Cano, asesinado por ETA hace 25 años, quien había llorado por la presencia de Houli Chemlal en sede parlamentaria. "Los actos de terrorismo no es que matan a una persona y ya está, sino que las familias de todas esas personas a lo largo de toda su vida llevan el dolor encima", subrayó Rodríguez.

HECHOS JUZGADOS

Por este motivo, el diputado del PP anunció que "en memoria de las familias de todas las personas asesinadas vilmente por el terrorismo, ya sea yihadista o ya sea de ETA", los diputados de su fuerza política abandonaban la comisión.

Al mismo tiempo, explicó que la formación popular se opuso desde el inicio a la creación de esta comisión, al considerar que los hechos "fueron juzgados por la Audiencia Nacional, que fueron vistos en apelación y que fueron vistos en casación por el Tribunal Supremo".

Denunció que su grupo fue excluido del consenso sobre las comparecencias, que "lo fueron exclusivamente con los votos del PSOE y sus socios preferentes", como sucede con Junts.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2025
NBC/NVR/clc