POZUELO, LAS ROZAS Y MAJADAHONDA, LOS MUNICIPIOS MÁS RICOS DE LA REGIÓN, Y FUENLABRADA Y PARLA, ENTRE LOS MÁS POBRES
- Los Indicadores de la Renta Disponible Municipal muestran que las diferencias de renta entre los municipios han descendido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Torrelodones son los municipios madrileños con mayor renta por habitante, mientras que Fuenlabrada, Parla y los pueblos más alejados de la capital, especialmente en la Sierra Norte y en los extremos suroccidental y suroriental, se sitúan en el lado opuesto.
Así lo confirmaron hoy la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, y el director general de Estadística, Jaime García Legaz, en la presentación de los Indicadores de la Renta Disponible Municipal, que muestran que las diferencias de renta entre los municipios madrileños han disminuido en los últimos años.
Ello se ha debido a que los municipios con rentas más bajas han crecido por encima de la media regional a partir de 2000 y, por el contrario, los de mayor renta lo han hecho en menor medida, lo que está contribuyendo a un mayor equilibrio territorial de la riqueza en la región, según los responsables regionales.
Guerra explicó que en los años noventa, los municipios más ricos de la región crecían anualmente entre uno y dos puntos por encima de la media, mientras que las localidades de renta media y baja lo hacían un punto por debajo.
Indicó que a partir de 2000, la evolucíon ha sido la contraria, de manera que los municipios de rentas bajas o medias bajas han crecido en torno a un punto anual por encima de la media y los de mayor renta en torno a medio punto por debajo.
En concreto, en el periodo 2000-2003, el crecimiento de la Renta Disponible Bruta per cápita en la Comunidad de Madrid se estima en torno al 13% en valores corrientes (4,2% cada año como media). La viceconsejera destacó que la Comunidad de Madrid supera en un 26,7% en términos de PIB per cápita la media de las regiones de la actual Unión Europea (UE) y en un 12% a la renta media española.
Guerra y García Legaz explicaron que las diferencias territoriales permiten clasificar los municipios madrileños en cuatro grandes grupos. El grupo de los de renta muy alta comprende los 27 municipios que superan los 13.500 euros de renta per cápita, donde habitan en su conjunto más de tres millones y medio de personas, casi el 65% de la población total de la región, al incluir la capital.
En concreto, el municipio de mayor renta por habitante es, ininterrumpidamente al menos desde 1994, Pozuelo de Alarcón, con más de 22.050 euros per cápita en 2003, seguido de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Torrelodones (todos en torno a 19.000 euros y situados en el oeste metropolitano).
También se encuadran en este grupo, además del municipio de Madrid, Tres Cantos, Venturada, Valdeolmos-Alalpardo, Cobeña, Alcobendas, San Agustín de Guadalix, Algete y Paracuellos del Jarama (en el norte-noreste); Villaviciosa de Odón, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Soto del Real, Collado-Mediano, Becerril de la Sierra, Alpedrete, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Moralzarzal (en el oeste-noroeste); y Villalbilla, Olmeda de las Fuentes y Rivas-Vaciamadrid (en el este).
Sin embargo, en el lado contrario y con la renta per cápita más baja (menos de 9.500 euros) se sitúan un grupo de municipios que representan el 6,2% de la población (unos 345.000 habitantes). Además de incluir a Fuenlabrada y Parla y a algunos municipios limítrofes de corte industrial de menor población, se concentra en las zonas más alejadas de la capital, sobre todo de la Sierra Norte y extremos suroccidental y suroriental.
En 2003, los municipios de menor renta per cápita fueron Madarcos, Prádena del Rincón, Brea de Tajo, Valdaracete, Cenicientos, Horcajuelo de la Sierra, Ambite, Somosierra y Belmonte de Tajo, todos ellos por debajo de los 8.000 euros por habitante.
Para los responsables regionales, estos datos muestran que la mayor renta per cápita se sigue localizando en municipios cercanos a la capital por el oeste y norte-noreste, configurados con urbanizaciones de primera vivienda y en el propio municipio de Madrid.
Tras ellos se sitúan los de segunda vivienda de fin de semana, que poco a poco van cambiando su naturaleza hacia la residencia principal y ascendiendo en renta y, por último, los municipios más alejados de la capital, en general de escasa población.
AUMENTOS DE RENTA
Los Indicadores de la Renta Disponible Municipal muestran que los principales aumentos de renta per cápita se produjeron en el período 2000-2003 en municipios de escasa población de la Sierra Norte, como La Acebeda, Piñuecar-Gandullas, Navarredonda y San Mamés, Robregordo y Gascones, a los que se une Humanes como núcleo más significativo en población y grandes núcleos metropolitanos del sur y del este como Pinto, Aranjuez, Parla, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, San Fernando de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Coslada.
Entre las localidades con menor crecimiento se encuentran, por el contrario, El Berrueco, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Cubas, Pozuelo del Rey, Serranillos del Valle y Villanueva de Perales, así como los más significativas en términos demográficos como Velilla de San Antonio, San Agustín de Guadalix y, sobre todo, Alcobendas.
Además, con crecimientos inferiores a la media aparecen la mayoría de los municipios del segmento más alto de renta, como Pozuelo de Alarcón, Torrelodones, Majadahonda, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada. El municipio de Madrid también se sitúa por debajo de la media de la Comunidad, con crecimientos del 4,16% anuales.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
NLV