Energía
La potencia renovable mundial se incrementará en 440 gigavatios en 2023, el mayor crecimiento de la historia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La capacidad renovable mundial se incrementará en más de 440 gigavatios (GW) en 2023, según la agencia Internacional de la Energía (AIE). Esto supone un incremento de 107 GW con respecto al gran crecimiento de 2022, el mayor de la historia.
Así se recoge en la Actualización del informe sobre el Mercado de las Energías Renovables de la AIE publicado este jueves. El incremento de 2023 equivale a más de toda la capacidad instalada de Alemania y España juntas.
La AIE explica que este crecimiento sin precedentes está impulsado por el aumento del apoyo político, la creciente preocupación por la seguridad energética y la mejora de la competitividad frente a las alternativas de combustibles fósiles. Estos factores superan la subida de los tipos de interés, el aumento de los costes de inversión y los persistentes problemas de la cadena de suministro.
Además, en 2024 continuará este fuerte crecimiento y podría llegar a alcanzar los 550 GW. Esto se debe principalmente a un despliegue más rápido de las instalaciones fotovoltaicas residenciales y comerciales.
Sin embargo, el informe advierte de que las perspectivas alcistas para los proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica a gran escala dependen sobre todo del ritmo de concesión de permisos, construcción y conexión a la red de los proyectos en desarrollo.
Además, el informe indica que esta aceleración de las renovables con previsiones un 40% por encima de las de antes de la guerra en Ucrania, se explica porque la crisis desencadenada por la invasión rusa ha acelerado el despliegue de las energías renovables en la Unión Europea, impulsando al bloque a reducir urgentemente su dependencia de las importaciones de gas natural ruso.
Por otro lado, prevé que los costes de generación de electricidad a partir de nuevas centrales eólicas terrestres y solares fotovoltaicas disminuyan de aquí a 2024, pero es probable que se mantengan entre un 10% y un 15% por encima de sus niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los mercados fuera de China.
En cualquier caso, señala que la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre siguen siendo las opciones más baratas para la generación de electricidad en la mayoría de los países.
Por último, el informe alerta de que en muchos mercados la infraestructura de la red y la planificación del sistema van a la zaga del despliegue de las energías renovables lo que evita que sea aprovechada en su totalidad.
De hecho, indica que varios países europeos, como España, Alemania e Irlanda, verán cómo su cuota anual de energía eólica y solar fotovoltaica supera el 40% en 2024, lo que exigirá una gestión eficaz de la red para contener el aumento de los índices de restricciones.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
JBM/clc