PAPA

LA POSIBILIDAD DE UN PAPA "LATINOAMERICANO" SE ABRE PASO EN LA PRENSA INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La posibilidad de que el sucesor de Juan Pablo II sea un Papa procedente de Latinoamérica se abre paso en la prensa internacional, varios de cuyos periódicos se refieren hoy a los supuestos movimientos que en este sentido estarían haciendo cardenales sudamericanos de cara al próximo cónclave.

Los diarios británicos "The Times" y "The Daily Telegraph" aluden a este extremo e incluyen declaraciones de cardenales latinoamericanos, al tiempo que destacan que Sudamérica aporta en estos momentos casi la mitad del total de católicos del mundo.

El más explícito en hablar de la posibilidad de un Papa latinoamericano es "The Times", que incluye una información titulada "Los latinoamericanos realizan los primeros movimientos en la carrera por la elección".

Con datos procedentes de sus enviados en Italia y Roma, el rotativo inglés se refiere a que "la batalla para suceder al Papa Juan Pablo II se inició ayer de manera abierta cuando los católicos de Latinoamérica comenzaron a presionar para la elección del primer Pontífice de este continente".

Según este diario, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de 68 años de edad, arzobispo de Santo Domingo y candidato él mismo a la sucesión, se refirió a que la opción de un Papa sudamericano debe ser considerada, porque esta parte del mundo aporta en estos momentos cerca de la mitad de los católicos.

En este sentido, "The Times" se refiere a que, antes de partir para Roma, el cardenal Rodríguez fue aclamado por sus compatriotas, que le despidieron al grito de "esperamos que te elijan".

Al mismo tiempo, el cardenal dominicano se ha referido a que Juan Pablo II reconoció la importancia de Latinoamérica para la Iglesia con sus repetidas visitas a la región. A este respecto, Rodríguez ha declarado que "quienquiera que sea el elegido debe tener en cuenta que el mayor número de católicos está concentrado en este continente".

A su vez, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha manifestado que esperaba que un brasileño fuese el sucesor de Juan Pablo II. Aludía así al hecho de que el cardenal Claudio Hummes, de 70 años, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en Latinoamérica, sea otro de los candidatos.

La importancia del catolicismo latinoamericano también es valorada por el rotativo "The Daily Telegraph", que hace alusión a este asunto en una información titulada "Rumores en el Vaticano de una confabulación para ocultar que el Papa murió el viernes".

En este artículo se asegura que "algunos quieren que el mundo en vías de desarrollo produzca un Papa", puesto que "la mitad de los católicos vive en Latinoamérica, mientras Africa es la región de mayor crecimiento (para esta religión)".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
NBC