PORTUGAL TRASVASARÁ AGUA A EXTREMADURA DESDE SU EMBALSE DE ALQUEVA ---------------------------------------------------------------ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA DEL SERVICIO DE HOY DEL MISMO TÍTULO, POR UN ERROR EN LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA FUENTE INFORMANTE---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embalse portugués de Alqueva, el más grande de Europa, transferirá hasta 3 hectómetros cúbicos de agua a España para el riego de 500 hectáreas en Extremadura.
Así lo establece uno de los acuerdos que han suscrito hoy en Madrid los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nunes Correia, respectivamente.
Según explicó la ministra en rueda de prensa, el acuerdo autoriza un trasvase inicial de 0,6 hectómetros cúbicos (hm3) del embalse de Alqueva, situado en el río Guadiana, para regar 500 hectáreas de cultivos en la localidad de Villanueva del Fresno (Badajoz).
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente precisaron posteriormente que aún no se ha fijado el precio al que pagará España esta cantidad de agua, aunque, según indicaron, todo apunta a que será "a precio de regante portugués".
Los acuerdos suscritos entre España y Portugal se producen en el marco de la segunda Conferencia de las Partes del Convenio de la Albufeira, suscrito en 1998 para la gestión de las cuencas hidrográficas que comparten los dos países (Miño, Duero, Tajo y Guadiana).
No obstante, según explicó Narbona, de 1998 a 2005 "no se produjo una sola reunión" entre las partes, cuestión que "tuvo mucho que ver con la política del agua del anterior gobierno de España, basada sobre todo en la realización de trasvases y grandes obras hidráulicas", según dijo la ministra.
CAUDALES
En el marco de esta reunión, ambos países acordaron aprobar un nuevo régimen de caudales, con el fin de garantizar un buen estado de las aguas y los usos actuales. El nuevo régimen contempla una modulación trimestral de los caudales a aportar, con mínimos semanales en algunos casos, sustituyendo el sistema actual, que era anual.
Esto, según afirmó Narbona, "permitirá mantener los caudales estables y el buen estado ecológico de los ríos y garantizará la llegada de agua a Portugal".
Por otra parte, se ha acordado la creación de un secretariado técnico permanente que se ubicará cada dos años en uno de los dos países. Su objetivo será asegurar la eficacia de la comisión para la aplicación del convenio en el desempeño de sus funciones.
Los dos países compartirán sus conocimientos sobre las masas de aguas superficiales y subterráneas de las cuencas comunes. También firmaron un protocolo de actuación para la realización de evaluaciones de impacto ambiental cuando tiene impactos transfronterizos.
EXPO ZARAGOZA
Narbona adelantó que España y Portugal compartirán un stand en la Expo Zaragoza 2008, para "dar a conocer a otros países la experiencia compartida en la gestión de cuencas transfronterizas" y contribuir a evitar algunos de los "conflictos" que, según dijo, ha generado en ocasiones la gestión de los recursos hídricos compartidos.
Nunes Correia destacó la "sensibilidad" de la ministra española en su empeño por crear "un clima de confianza entre los dos países" en la gestión de los recursos hídricos.
Finalmente, los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal anunciaron la celebración de unas jornadas públicas de participación en Lisboa los próximos 21 y 22 de abril, que abordará "La planificación hidrológica y el cambio climático en el contexto transfronterizo".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
M