EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO BONO DICE BORRELL "ESTARA ORGULLOSO" DENTRO DE UNOS AÑOS DE QUE LA N-III NO PASE POR EL CABRIEL

- El próximo miércoles se celebrará una reunión en Madrid en la que participarán las administraciones y los ecologistas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que dentro de unos años el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, "estará ogulloso" de haber renunciado a construir la autovía de Valencia en las inmediaciones de la hoces del río Cabriel.

García-Page mantiene que, "a la vuelta de unos años, cuando por ahí no se haya construido la autovía se acordará de ella y podrá comprobar que, de haber pasado se habría producido un desastre".

En una entrevista publicada en el último número de la revista de información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el consejero señala que "al final (José Borrell) estará orgulloso e lo que ha renunciado a hacer y podrá contárselo a sus nietos".

La revista dedica un amplio reportaje a la polémica suscitada entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ejecutivo regional con motivo del trazado definitivo de la autovía Madrid-Valencia en el tramo comprendido entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Caudelete de las Fuentes (Valencia), e incluye artículos de opinión de los presidentes de Greenpeace, Xavier Pastor, y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), oaquín Fernández.

El reportaje expone las razones por las cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a la denominada "Opción C modificada", elegida por Obras Públicas, y destaca los apoyos que esta oposición ha encontrado entre el movimiento ecologista y algunos expertos.

Asimismo, continúa apostando por la "Opción A", que discurre por el embalse de Contreras, aprovechando el trazado actual de la Nacional III, aunque insiste en que la Administración autonómica se mantienen abierta al diáloo y debate sobre la posible idoneidad de otras alternativas.

El próximo día 21 se celebrará en la sede del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, un seminario sobre la polémica surgida en torno a las hoces del Cabriel, en el que participarán representantes de las administraciones central, castellano-manchega y valenciana, esta última alineada con las tesis del ministerio, así como expertos y portavoces de algunas organizaciones ecologistas.

El pasado 4 de octubre, el Gobiernode Castilla-La Mancha interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Obras Públicas, en el que solicita la suspensión de dicha orden, por considerar que su ejecución supondría una "alteración medioambiental irreversible en los espacios naturales conocidos como las hoces del Cabriel".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1994
GJA