Según el portavoz de EA en el Parlamento Navarro ------------------------------------------------

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento avarro, Iñaki Cabasés, aseguró hoy que el Ministerio del Interior advirtió a los ingenieros de la autovía de Leizarán "que pasen por el aro" en la modificación del trazado, porque sus nombres figuran en la documentación incautada al "número uno" de ETA, "Artapalo".

Según Cabasés, Interior ha dicho a algunos ingenieros que "Artapalo" sabe dónde estudian sus hijos y que "o pasan por el aro o se les retira la protección policial".

En su opinión, las empresas constructoras de la autovía tienen miedode ahí que hagan propuestas para alterar el trazado de la carretera, como la de Huarte S.A. para el paso de Dos Hermanas.

La denuncia de Iñaki Cabasés se produjo en el transcurso del debate parlamentario de la moción conjunta presentada por los partidos del bloque democrático para ratificar el trazado oficial de la autovía.

La moción, que rechaza cualquier negociación con la coordinadora Lurraldea y se opone a cualquier cambio de trazado de la autovía que no cuente con el respaldo del Parlamento fue aprobada hoy con 41 votos a favor (UPN, PSOE, EA e IU) y la abstención de Herri Batasuna.

El debate se centró en el anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, de que el Ejecutivo estudia modificaciones en el paso de Dos Hermanas.

El secretario de los socialistas navarros, Gabriel Urralburu, acusó al consejero de Obras Públicas, José Antonio López Borderías, de ofrecer a la empresa constructora Huarte la posibilidad de aceptar la modificación técnica en ese trao "a cambio de 300 millones de pesetas".

A esta acusación, López Borderías replicó que el pasado mes de diciembre solicitó a Huarte que ampliara un informe sobre Dos Hermanas y que, posteriormente, encargó a cuatro empresas independientes un proyecto comparativo entre el trazado oficial y el alternativo propuesto por la constructora, cuyo coste fue de 175 millones de pesetas.

Tras asegurar que "ha habido modificaciones de la autovía que han costado mucho más", el consejero aseguró que las cuatro mpresas consultadas concluyeron que, técnicamente, era peor el trayecto oficial para el tramo de Dos Hermanas.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1992
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