Vivienda

Los portales relacionan la caída de las hipotecas en marzo con la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios relacionan la caída del 18% en la firma de hipotecas de vivienda en el mes de marzo con la coincidencia temporal con la Semana Santa, que tuvo lugar en ese mes a diferencia del año pasado.

El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, señaló que la cifra publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que “los buenos datos marcados al inicio del año no han logrado mantener la tendencia y el número de préstamos concedidos ha perdido la marca de los 30.000”.

No obstante, señaló que “lo abultado de la caída parece estar acelerada por el efecto estacional de la Semana Santa, que en 2023 tuvo lugar en abril mientras que este año se ha celebrado en marzo. En este sentido, si comparamos los datos marzo de este año con los de abril de 2023, el incremento se sitúa en el 10%”.

Asimismo, indicó que “el tipo medio al que se firmaron las hipotecas es el segundo más elevado del último año y se une a una oferta cada vez más escasa” y apuntó que “para las próximas estadísticas prevemos un escenario con subidas en el número de operaciones para el mes de abril y un estancamiento en el número de firmas para lo que resta del año”.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señaló que “estas variaciones tan significativas reflejan la falta de actividad durante la temporada de Semana Santa, ya que hacía ocho años que la festividad no tenía lugar completamente en un mes de marzo. Aunque también hay una parte de declive que se explica por el contexto de altos tipos de interés y un Euríbor que todavía se resiste a bajar, lo que resulta menos atractivo para los solicitantes de hipotecas”.

En este sentido, afirmó que “estos datos cercanos a las 30.000 concesiones reflejan una vuelta a la normalidad tras los años de boom de actividad, ya que son muy similares a las cifras registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia”, apunta la directora de Estudios.

En cuanto a las previsiones, explicó que “probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”.

“Ahora que el Euríbor ya lleva estabilizado unos meses, es probable que pronto podamos comenzar a ver las primeras rebajas para los hipotecados variables. Ese momento, será una buena señal para los compradores que llevan tiempo esperando a que las condiciones hipotecarias se reduzcan. Se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario”, finalizó.

REACCIÓN DEL SECTOR

Por último, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que “a la vista de la evolución de los tipos de interés, las cifras actuales del mercado hipotecario español entran dentro de lo esperado en un contexto de normalidad, por lo que no vemos síntomas ni indicios de preocupación en el sector”.

“Los compradores hace sólo un año pagaban un interés medio del 2,98%, mientras hoy es del 3,41%. Teniendo en cuenta que ya han trascendido los planes del BCE de detener la subida de los tipos, es lógico que una parte de la demanda esté postergando su decisión de compra de una vivienda, ajustando a la baja su presupuesto o buscando vías alternativas a la espera de un escenario de financiación hipotecaria más favorable”, subrayan desde la entidad.

El Consejo General de los Coapi de España prevé que el mercado hipotecario español siga “a la expectativa del escenario macroeconómico europeo y las decisiones del BCE”. En el ámbito nacional, los API inciden en la importancia de “medidas autonómicas que incentiven la compra de viviendas como las puestas en marcha en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo de las autonomías con mejores resultados estadísticos del país”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
JMS/gja