Vivienda

Los portales inmobiliarios quitan hierro a la caída de la actividad en mayo y señalan que el mercado se encuentra en las cifras habituales

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios reaccionaron sin alarmismo al descenso en mayo dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y recordaron que la cifra de mayo, con 44.013, es una cifra estándar, en la línea de operaciones prepandemia.

De hecho, para el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) es probable que la llegada del verano tenga cierto “efecto dinamizador” en el mercado gracias a las operaciones en el sector de las segundas residencias y las que se realizarán de cara al próximo curso.

Además Coapi prevé que el mercado se estabilice en los próximos meses y muestra su optimismo apoyado en tres factores: un escenario de crecimiento económico en España, un euríbor a la baja, y el auge del sector de segundas residencias en los meses de verano impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros.

Para el portavoz de Fotocasa, Francisco Iñareta, esta caída se explica por el efecto de la paralización que conllevó la actualización de los sistemas informáticos que conectan a notarios y registradores, lo que provocó que muchas operaciones se retrasaran más de una semana y muchas operaciones se trasladasen a junio.

Iñareta destacó que, tras el pico en el número de operaciones del mes de abril, podría intuirse que el mercado tendería a la estabilización. De la misma opinión es la directora de Estudios y Programas de Fotocasa, María Matos, quien destacó que estos primeros meses de 2024 han sido “prácticamente idénticos” a los de 2023, ya que mayo cierra con 249.024 firmas, mientras que 2023 lo hizo con 261.784, lo que supone “solo un 5% menos de compraventas”.

Incide María Matos en que la tendencia prevista es que haya un comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año y un probable aumento de la actividad de cara a la segunda parte, impulsada por la desescalada de tipos de interés. Además, recuerda que los últimos estudios del portal inmobiliario mostraron que la demanda de adquisición se sitúa “por encima de las cifras de prepandemia”.

Por último, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, recordó que “las cifras siguen con la tendencia de este 2024 de alternar un mes de aumento con un mes de caída desde que se inició el ejercicio” y mostró su fe en que las rebajas en los tipos de interés “estimularán la demanda y corregirán la cifra de este mes de mayo”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
JBM/ALC/clc