Vivienda

Los portales inmobiliarios ensalzan la resistencia del mercado de la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

Idealista, Fotocasa y Pisos.com coinciden en su análisis sobre los datos anuales de compraventa de vivienda y firma de hipotecas correspondientes al año 2023 al señalar que el mercado ha aguantado y “no ha sido tan catastrófico como algunos anunciaron”.

Es la reacción a la cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa las compraventas en el conjunto del año pasado en 586.913 operaciones, un 9,7% menos que en 2022, y la firma de hipotecas en 381.560, un 17,8% menos.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que, aunque “el número de operaciones cerradas se ha reducido hasta niveles de 2008, es también cierto que se trata del segundo mejor año desde esa crisis. El número de operaciones hipotecarias sí se ha resentido más por el encarecimiento de la financiación, pero su retracción no ha sido suficiente para ralentizar la subida de precios”.

Asimismo, indicó que las entidades financieras “se han visto obligadas a incrementar los tipos a los que formalizaron sus préstamos hipotecarios, pero no han repercutido toda la subida de tipos a los mismo por la enorme competencia que tienen para captar clientes con perfiles cualificados. Posiblemente gracias a esta ‘guerra comercial’ basada en hipotecas fijas y mixtas, el volumen de hipotecas concedidas no se haya desplomado aún más”.

Aun así, tras conocer los datos de cierre de 2023 del INE, el horizonte para el mercado de compraventas “puede ir de menos a más durante este año, ya que el BCE ya ha dejado entrever sus intenciones de bajar ligeramente los tipos a mediados de año, lo que abarataría de nuevo las hipotecas y atraería de nuevo al mercado a muchos compradores”, aseguró Iñareta.

El experto aseguró que “no es previsible que afloren nuevas bolsas de vivienda en el stock de venta, que seguirá siendo bajo” y, por tanto, “no es esperable un aumento significativo en el volumen de operaciones cerradas en los próximos meses, pero el previsible aumento de la demanda tensionará aún más los precios, que posiblemente acelerarán su subida”.

FOTOCASA

Por su parte, la portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que “el inmobiliario cierra el año con dinamismo impulsado por las compraventas, mientras las hipotecas sufren el alza de tipos" y destacó que “los elevados datos de 2021 y 2022 fueron producidos por el auge de comprar vivienda tras el impacto del confinamiento en la pandemia y en 2023 lo que ha acelerado la actividad han sido las subidas de tipos”.

“Las concesiones hipotecarias toman un camino diferente al de las compraventas. Mientras que las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, la firma de hipotecas se está viendo más afectada por el nuevo precio del dinero. Esto se debe a que aproximadamente el 40% de los compradores están explorando nuevas modalidades de adquisición de vivienda y prescinden de la necesidad de créditos hipotecarios. En consecuencia, nos encontramos en un cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de tipos altos.”, aseguró la portavoz.

De cara a 2024, la experta indicó que “el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan antes de verano, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera, volverá al mercado con fuerza. Por lo que 2024 comenzará con altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a ver como el mercado se sobreestimula”.

PISOS.COM

Por último, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, indicó que “con toda probabilidad seguiremos con cierta tendencia a la moderación durante la primera mitad del 2024 y un repunte de cara a finales de año”.

“Se cierra un 2023 con grandes cifras, pero mucho más moderadas que las de un 2022 de récord, con lo que estamos en un escenario más sostenible. De cara al 2024 la situación seguirá marcada por la evolución del Euríbor, que previsiblemente viva un cambio en la tendencia claramente al alza de los últimos trimestres, así como por la incertidumbre que generan tanto las consecuencias de los diferentes conflictos armados internacionales como la aplicación de la nueva Ley de Vivienda”, explicó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
JMS/mjg