Vivienda

Los portales inmobiliarios destacan la consolidación del descenso de compraventa de viviendas

-Advierten de que 2022 fue un año récord

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios destacaron este martes que la tendencia de “ralentización en la compraventa de viviendas que viene produciéndose desde finales del año 2022, hasta alcanzar un 14,4% en el mes de agosto, viene “consolidándose paulatinamente”.

Es la reacción de Idealista, Fotocasa y Pisos.com al dato de operaciones realizadas en el mes de agosto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supuso la séptima caída interanual de manera consecutiva.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que “aunque estamos frente a la mayor caída interanual registrada desde la pandemia”, concretamente desde enero de 2021, la situación del mercado “no tiene nada que ver con entonces”, ya que “en 2020 veníamos de un mercado sano y la aparición de la Covid-19 provocó un desplome repentino de las ventas, mientras que ahora nos comparamos con un año récord como fue 2022”.

“Es muy posible que acabemos el año en el entorno de las 600.000. Este volumen será más bajo que el de 2022 pero seguirá estando por encima del número de operaciones cerradas en 2008, que hasta el año pasado no se había igualado”, destacó el experto.

“A pesar de lo abultado de la caída se nota que el mercado sigue funcionando perfectamente y que los españoles siguen manteniendo su apetito por la compra de vivienda, a pesar del encarecimiento de la financiación, lo que provoca todavía tensiones alcistas en los precios”, recalcó.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó también que “hay que poner en contexto que esta bajada de dos dígitos se produce debido a la comparativa interanual, con un ejercicio de auténtico boom y la realidad muestra que, de los siete primeros meses, en cinco de ellos, las compraventas sobrepasan las 50.000 operaciones”, una cifra que “sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual que tan solo se ha producido en 2008 y tras la pandemia”.

Matos destacó “la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector”, pues la transformación está “siendo suave, ya que las mayores variaciones comienzan a verse un año después del cambio de política monetaria. Lo que está sucediendo no es un parón en el mercado sino una tendencia de acomodación a la nueva situación económica de escalada de tipos”.

Así, para la experta “entramos en una etapa de moderación de compraventas con respecto a los dos años precedentes. Hay que tener en cuenta que el incremento del precio de la vivienda y el encarecimiento hipotecario merman la capacidad adquisitiva de los ciudadanos”. Matos indicó que la nueva situación está provocando “un cambio en el perfil del comprador hacia uno más específico conformado por ciudadanos solventes de nivel socioeconómico alto” y, “como es propio del momento de incertidumbre económica, también surgen nuevas figuras como pequeños ahorradores y grandes inversores, además de compradores extranjeros, que no son tan vulnerables al cambio de política monetaria al precisar menos financiación bancaria”.

Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, explicó que “la tendencia a la baja es cada vez más pronunciada”, pues “las caídas interanuales siguen acelerándose y el -14% registrado este mes significa la mayor caída de 2023”. Así, “en materia de vivienda, se van cumpliendo las previsiones para el 2023, especialmente en lo que se refiere a cierre de operaciones y concesión de hipotecas”.

No obstante, subrayó que “donde aún no es visible dicha desaceleración es en los precios”, pero recalcó que “lo más probable es que empiece antes de finalizar el año en aquellos mercados que cuenten con una demanda más reducida”. Otros elementos que marcarán la evolución del mercado a corto plazo serán “la evolución de los tipos de interés, la posible implementación de la nueva Ley de Vivienda y la complicada situación política global”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
JMS/gja