Vivienda

Los portales inmobiliarios anticipan un período de estabilización de las hipotecas

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios creen que, tras un período de intensas caídas interanuales que están experimentando la concesión de créditos hipotecarios para la compra de viviendas, los próximos meses estarán marcados por una estabilización de las firmas de hipotecas.

Es la reacción de Idealista, Fotocasa y Pisos.com tras conocerse este jueves que en el mes de noviembre la firma de hipotecas para vivienda retrocedió por décimo mes consecutivo, pero moderó su caída hasta el 19%.

El director general de Idealista/Hipotecas, Juan Villén, señaló que 2seguramente no será hasta principios de este año 2024 cuando empecemos a ver cómo este proceso bajista se va amortiguando”.

“Sin duda, la tendencia a la baja supondrá un empujón en la dinamización de la actividad hipotecaria, aunque teniendo siempre en cuenta la evolución de las transacciones inmobiliarias, ya que una caída adicional en el número de compraventas tendría un impacto directo en el volumen de operaciones hipotecarias”, añadió.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que “los datos confirman que el boom de las hipotecas ha terminado y que se inicia un periodo de estabilización y acomodación a la nueva política monetaria de tipos altos”.

“Uno de los cambios más significativos que ha traído esta nueva política monetaria es la reducción de la demanda de vivienda del perfil habitual del comprador. Desciende quien se hipoteca para comprar una vivienda y quién lo hace solicita un crédito mucho menor. Además, ahora se detecta un aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y un alza de la demanda extranjera”, explicó Matos.

Sobre la evolución de los tipos, la experta indicó que “la previsión de tipos altos seguirá probablemente hasta verano, ya que la institución monetaria esperará a marzo para conocer los datos económicos y a partir de ahí tomará una decisión en firme. Hasta ese momento la concesión de hipotecas se mantendrá estable en volumen por el aliciente del comportamiento del Euríbor, aunque en la comparativa interanual continuará a la baj”.

“Aun así, veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa. No obstante, las previsiones para el cierre de 2023 son muy alentadoras, ya que se espera que se alcancen alrededor de 385.000 concesiones hipotecarias, convirtiendo este año en uno de los mejores desde 2011”, finalizó.

Por último, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explicó que, “tal y como anticipaban las estadísticas de compraventas el sector tiene una clara tendencia al enfriamiento. Esta caída se produce de manera más destacada en los créditos concedidos que en las transacciones, aunque a día de hoy donde no se está percibiendo es en los precios”.

“Los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del BCE que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación. Cabe destacar que en las dos últimas revisiones los tipos se han mantenido estables, con lo que deberemos comprobar si hemos llegado a un pico en el valor de los mismos o bien si entraremos en una fase de meseta”, analizó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
JMS/gja