POPULARES Y SOCIALISTAS REIVINDICAN A TRAVES DEL SENADO UNA MEJOR ASISTENCIA PARA ANCIANOS Y DIABETICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Parlamentarios de los grupos popular y socialista del Senado han presentdo sendas mociones en las que reivindican una mejor atención a los ancianos y a los enfermos diabéticos.

Por un lado, el Grupo Popular solicita la creación de un Plan Gerontológico Nacional para atender las alteraciones de salud que se producen en las personas de la tercera edad.

El texto de la moción popular argumenta que los adelantos científicos y la mejora de la calidad de vida han contribuido a alargar las espectativas medias de vida y, consecuentemente, la población anciana ha crecido.

"El aumento en número de estas personas", según el portavoz del Grupo Popular, José Miguel Ortí Bordas, "hace conveniente, si no necesario, establecer actuaciones diferenciadas para su atención".

El Plan Nacional que pide este grupo parlamentario deberá determinar la previsión de necesidades a atender, así como establecer los objetivos, las directrices y los sistemas de actuación.

ASISTENCIA A DIABETICOS

Por su parte, el socialista Rufino Foz del Cacho pregunta por las actuaciones previstas porel Ministerio de Sanidad y Consumo para la asistencia integral a los diabeticos.

Según el senador del PSOE, los médicos y científicos asistentes a un reciente simposium internacional celebrado en Madrid sobre la materia, concluyeron que el pronóstico y el tratamiento de esta enfermedad exige programas asistenciales especializados y multidisciplinares.

Por último, Foz del Cacho señala la importancia de la iniciativa, ya que un 5 por ciento de la población española se ve afectada por esta enfermeda crónica, y más de la mitad tienen que inyectarse a diario la dosis de insulina que necesitan.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1991
J