EL POPULAR ES EL CUARTO BANCO MAS RENTABLE DEL MUNDO, SEGUN LA AGENCIA DE CALIFICACION IBCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Popular es el cuarto banco más rentable del mundo, según el estudio anual sobre "Rentabilidad Bancaria Real" para 1994 realizado por la agencia de calificación europea Ibca, basado en los 300 mayores bancos del mundo clasificados por activos otales.
El cálculo de la rentabilidad real ajusta la declarada por los bancos sobre sus ratios de recursos propios por las diferencias en cuanto a capitalización bancaria y a las variaciones en los tipos de inflación y fiscal de los distintos países. En definitiva, el estudio compara si los bancos están o no obteniendo una tasa de rentabilidad real sobre sus recursos propios.
De acuerdo con este informe, a la cabeza del ranking de rentabilidad en 1994 se sitúa el banco Hang Seng Bank (filial del ong Kong Bank), seguido del Bangkok Bank y del Den Norske Bank. En 1993, estos dos últimos bancos ocupaban el puesto 3 y 74, respectivamente, en el ranking.
A continuación se sitúa el Banco Popular, que ha perdido puestos en la lista de bancos más rentables. En 1993 ocupó el segundo puesto en el ranking de rentabilidad y los tres años anteriores el primero.
Los siguientes bancos españoles que aparecen en el ranking, aunque a gran distancia del Popular, son Caja Postal, que ocupa el puesto número 1, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (92), Caja de Madrid (95) y Banco de Bilbao Vizcaya (puesto 99).
También figuran entre los 300 bancos más rentables del mundo la Corporación Bancaria de España, que ocupa el puesto 102 en la calificación de Ibca, Banco Exterior de España (157), Banco Central Hispanoamericano (226) y Banco Español de Crédito (lugar 280).
Según Ibca, los bancos que aparecen al pie de la lista, que ni siquiera consiguieron mantenerse al nivel de la inflación, "ofrecen poca sorpresas. Incluyen una variopinta colección de bancos japoneses sumidos en situaciones tan desesperadas que ni su creativa contabilidad normal ha conseguido ocultar su desesperanza".
También figuran en los últimos puestos, añade el informe, bancos italianos y finlandeses, algunos bancos franceses dispersos y los bancos de la República Popular China, "que parecen haber topado contra la gran muralla de la realidad en forma de cargas fiscales al estilo capitalista".
El informe facilita también un studio comparativo sobre el tamaño de los bancos, clasificados por el tamaño de sus activos, recursos propios y beneficio neto. Los bancos japoneses continúan dominando los diez primeros puestos en cuanto a magnitud de sus activos, con sólo un banco de otro país, el Deutsche Bank, que ocupa el décimo lugar.
Como en 1993, encabeza la clasificación por beneficio neto el Hongkong & Shanghai Banking Corp. LTD, por delante de Citicorp y el Hong Kong Bank.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
NLV