PONEN EN MARCHA UN PROYECTO DE PREDICCIÓN DEL ALZHÉIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, y el director gerente de la empresa Araclon Biotech, S.L., Guillermo de Vilchez Lafuente, firmaron hoy un contrato para desarrollar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) una línea de investigación, hasta 2011, cuyo objetivo es obtener un kit predictivo para detectar prematuramente el alzhéimer.
Este proyecto de investigación cuenta con un presupuesto de 3.823.213 euros, de los que 1,8 van a ser abonados por el Ejecutivo riojano y el resto por la empresa Araclon Biotech, S.L..
La Consejería de Salud informó hoy en una nota que el objetivo es impulsar actuaciones de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja, "promoviendo uno de los cauces de coordinación imprescindibles, como es la colaboración con empresas especializadas".
En la actualidad, la presencia de amiloides sólo se puede detectar mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, mediante una punción lumbar y, posteriormente, mediante una resonancia magnética.
El problema de ambas detecciones es que se realiza demasiado tarde, según destaca la Consejería de Salud. El kit predictivo que se desarrollará en el Cibir facilitará el diagnóstico precoz y dará más oportunidades y más calidad de vida a los enfermos "porque cuanto más rápido sea el diagnóstico, antes se podrá avanzar el tratamiento".
El proyecto se iniciará antes de dos meses y comenzará con un estudio de la sangre de 1.500 pacientes, sanos y enfermos, para evaluar la capacidad de diagnóstico de este método.
El equipo humano de la investigación está formado por seis investigadores de Araclon, dirigidos por el doctor Manuel Sarasa, catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en Biomedicina, con 25 años de experiencia.
Se estima que en La Rioja existen unos 5.000 enfermos, entre los más de 600.000 diagnosticados de toda España. Asimismo, Salud calcula que el coste estimado anual de esta enfermedad en La Rioja asciende a unos 35 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
L