PONEN EN MARCHA UN PROYECTO PIONERO PARA SALVAR DE LA DESAPARICION CINCO RAZAS DE VACUNO GALLEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Raza Nostra, empresa especializada en la promoción, divulgación y comercialización de carnes de razas autóctonas españolas, bajo Indicación Geográfica Protegida, ha llegado a un acuerdo con Biocoop (una de las principales cooperativas de ganado vacuno de Verín, en Orense) para promocionar cinco razas de vacuno gallegas, en peligro de extinción, de alguna de las cuales, como la Limiana, sólo quedan 220 ejemplares, y contribuir así a asegurar su supervivencia.
El proyecto "Salvemos Nuestras Razas Gallegas en Peligro de Extinción" es una iniciativa pionera en España encaminada a garantizar la continuidad del patrimonio genético del ganado vacuno autóctono.
Esta iniciativa está avalada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica deGalicia (CRAEGA), y la Consejería de Política Agroalimentaria y Desenvolvimiento Rural de la Xunta de Galicia.
El inicio de este proyecto data de principios de los años 90, cuando el Centro de Recursos Zootécnicos de Galicia y BIOCOOP emprendieron un programa de Recuperación de Razas Autóctonas Gallegas en Peligro de Extinción. Ahora, con el acuerdo firmado entre Raza Nostra y la cooperativa gallega, se garantiza su viabilidad a través del incremento de la demanda de estas carnes.
Las razas autóctonas gallegas de protección especial son Cachena (la vaca más pequeña del mundo), Caldelana, Limiana, Vianesa y Frieiresa.
Se trata de razas milenarias que con la mecanización del campo y la introducción de razas especializadas en la producción de carne han visto disminuir su censo progresivamente hasta llegar a su crítica situación actual -juntas no llegan a las 3.700 cabezas-. Son razas rústicas, adaptadas al medio, y que han sufrido un proceso de selección natural que las previene de las enfermedades.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L