Marruecos

El Polisario cree que España peca de “falta de visión estratégica” al apoyar a Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, afirmó este lunes que "España ha pecado de falta de visión estratégica hacia la zona del norte de África” al optar por la propuesta de Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara Occidental.

Así lo subrayó en una entrevista con RNE recogida por Servimedia, durante la que consideró que con la decisión anunciada el viernes por el Ejecutivo “lo implícito se ha hecho explícito”, ya que plasmó “más o menos lo que veníamos leyendo en la ambigüedad de los discursos del Gobierno de España”.

“Siempre hemos visto una tibieza a la hora de exigir la solución del conflicto del Sahara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”, señaló Arabi, ya que las autoridades no pronunciaron nunca “lo que realmente es la solución real del conflicto del Sahara Occidental, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación”.

Abdulah Arabi lamentó la decisión tomada por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez “porque España no es cualquier país, es la potencia administradora y tiene unas responsabilidades políticas y jurídicas”, y afirmó que “también que esto es un mazazo para la sociedad española, ampliamente solidaria con el pueblo saharaui durante los últimos 43 años”.

El representante del Polisario reconoció que existe “un sentir compartido de cabreo, de incomprensión”, ya que la decisión “no concuerda con la política tradicional de España que ha caracterizado los últimos 43 años” y que ha sido “respetada por los distintos partidos que se han alternado en el gobierno”.

Además, añadió Arabi, la decisión española “se contradice con legalidad internacional” y crítico a España porque “uno no puede pedir la centralidad de las Naciones Unidas, en la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas” e inclinarse “por una opción unilateral presentada por una de las partes, que es la invasora, la que agrede”.

VECINDAD SUR

En la misma línea, Arabi aseveró que la decisión española “se contradice con lo que hemos escuchado hace dos semanas” sobre la agresión rusa a Ucrania, cuando “se defiende con una potencia asombrosa es el derecho internacional y la legalidad internacional” para evitar la invasión en Europa. “No se puede exigir eso en Europa y hacer todo lo contrario en la vecindad sur”, recalcó.

Para el delegado del Frente Polisario, la decisión de España no cambia nada. “El pueblo saharaui es el que decide la solución definitiva y si quiere aceptar la autonomía que propone Marruecos la aceptará mediante una votación” y si quiere la independencia “también se tiene que respetar, y nosotros también tenemos que acatar el resultado final de la voluntad del pueblo saharaui”.

España, dijo Arabi, “lo que hace, igual que Francia y otros países, es que se inclina a que la opción de la autonomía podría ser la mejor solución”. Además, recordó que hay un plan de paz aprobado en el 1991 que ya contemplaba estas dos opciones, “de lo que se trataba era otorgar al pueblo decidir entre ellas”.

Sobre las causas del giro estratégico de Madrid, para Arabi “a nadie se le escapa que hay una política de manipulación, de presión de chantaje utilizada por Marruecos” en sus relaciones bilaterales con España, principalmente mediante la inmigración, “y esto es un peaje que se ha pagado para restablecer las relaciones dañadas entre los dos países”.

Sobre Argelia y las posible represalias contra España, Abdulah Arabi consideró que Argelia es un país serio en las relaciones bilaterales, y puso el acento en que España “ha pecado de falta de visión estratégica hacia la zona del norte de África”, ya que es una zona que componen muchos más países que Marruecos y “no ha tenido en cuenta esa realidad a la hora de tomar esta decisión”, máxime “en estas circunstancias y esta coyuntura internacional actual, caracterizada por una situación energética que es realmente preocupante”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MGN/mjg/nbc