LOS POLICIAS PROCESADOS POR DISPARAR CON POSTAS DURANTE UNA MANIFESTACION EN SAN SEBASTIAN NIEGAN LAS ACUSACIONES

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El juicio contra cinco policías acusados de disparar con postas durante unos incidentes en San Sebastián, el 14 de agosto de 1989, a causa de lo cual cuatro personas resultaron heridas, comenzó hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de la capital donostiarra.

Los agentes José Piris, Antonio Martín, Luis Salcedo, ErnestoPolo y José Antonio Pérez se enfrentan a peticiones de penas que van desde un año de prisión menor, que reclama el fiscal, hasta los 24 años de cárcel que solicitan para cada uno las acusaciones particulares.

La defensa de los policías exige no obstante la libre absolución porque estima que no está probado que los procesados fueran los autores de los disparos.

El inspector jefe José Piris, que dirigía a los otros agentes que formaban parte de una misma furgoneta el día de autos, negó hoy ante el ribunal que su grupo disparara contra las personas que resultaron heridas e incluso afirmó que no llevaban munición de postas en el vehículo.

Los hechos se remontan a la fecha citada, cuando se celebraba en San Sebastián el tradicional acto cívico-religioso de La Salve, el momento más importante de la Semana Grande donostiarra.

En el transcurso de la misma, al igual que sucede todos los años, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes convocados por grupos radicales y fuerzas del Cuerpo Naional de Policía y de la "Ertzaintza".

Durante los incidentes cuatro personas fueron heridas por disparos de postas y una de ellas perdió un riñón como consecuencia de las lesiones.

En la sesión de hoy sólo intervino el jefe de la dotación, José Piris, único agente contra el que el ministerio público ha presentado acusación, ya que considera que no se ha podido identificar a los autores de los disparos.

El fiscal, Luis Navajas pide una condena de un año de prisión menor para el policía por u delito de imprudencia temeraria y una indemnización de 6.675.000 pesetas para los cuatro heridos.

Las acusaciones particulares, en representación de dos de las víctimas, piden un total de 24 años de cárcel para el jefe de la dotación y para el policía Antonio Martín por delitos de lesiones.

El letrado Miguel Castells, en nombre de los abogados de HB del Ayuntamiento de San Sebastián, y a cuyas preguntas Piris se negó a contestar durante el juicio, pide la misma pena pero para todos los components de la dotación.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1992
C