Interior
Policías piden un protocolo para no ser imputados cada vez que disparan en defensa de la legalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, reclamó este jueves un protocolo que permita a los agentes usar sus armas de fuego con garantías, ya que actualmente la mayoría de los funcionarios que disparan en acto de servicio acaban siendo imputados por los jueces.
Así lo aseguró el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, en una rueda de prensa en Madrid, en la que anunció movilizaciones ante la situación de “desamparo, abandono y desprotección” en la que consideran que el Ministerio del Interior tiene a los policías nacionales.
Como primera protesta, Jupol llama a sus afiliados y simpatizantes a concentrarse este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en apoyo a tres agentes que van a ser juzgados porque usaron sus armas de fuego en una intervención.
Estos funcionarios, a los que este viernes se va a notificar la apertura de juicio oral, participaron en un operativo en una vivienda de Vallecas (Madrid) el 26 de noviembre de 2021. Los policías repelieron con disparos una agresión violenta con cuchillo de una persona, que falleció en el incidente. El juez de instrucción decidió imputar un delito de homicidio a los tres agentes.
"JUBILACIÓN DIGNA"
Rivero afirmó que este caso de Vallecas es un problema para el conjunto de miembros de las Fuerzas de Seguridad, ya que son generalmente imputados cuando hacen uso de sus armas reglamentarias. Afirmó que esto se debe a que no existe un protocolo actualizado en la Policía Nacional sobre esta cuestión y a que las directrices al respecto son de los años ochenta.
El responsable de Jupol también estimó necesario que la Policía cuente con protocolos específicos para que los agentes sepan cómo actuar exactamente ante la llegada de pateras a las costas españolas y ante los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla.
Al mismo tiempo, se refirió a que la protesta de este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla es el inicio de una campaña de movilizaciones que llevarán a cabo durante 2023, debido a “la situación de desamparo, abandono y desprotección en la que el Gobierno de España ha dejado a la Policía Nacional”.
Explicó que las movilizaciones se referirán a cuestiones como la “equiparación salarial real”, la “jubilación digna” o el aumento de las dietas policiales por desplazamientos. Según Aarón, el año que viene debe ser el de la “unidad de acción sindical” entre los representantes de los policías nacionales.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
NBC/clc