LA POLICIA REQUISA UNA CHIMPANCE EN GUADALAJARA

MADRID
SERVIMEDIA

Una hembra de chimpancé de unos 3 años de edad fuerequisada el pasado día 13 por la Policía Local de Guadalajara a dos individuos, que fueron detenidos por agresión, tras denunciar el grupo ecologista Dalma, de esa ciudad, a varios desconocidos que realizaban fotos del chimpancé y otros dos animales más con las personas que participaban en las fiestas.

La joven primate presentaba cicatrices en ambas patas, por las cadenas que la tuvieron presa, hematomas en la cabeza y otras heridas que evidenciaban los malos tratos que había sufrido, según informó hy la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena/WWF).

Dalma avisó inmediatamente a Adena/WWF, pues conocían la campaña que, desde hace 5 años, esta organización conservacionista está llevando a cabo sobre el cumplimiento del Convenio de Washington (CITES), que prohíbe el comercio y exhibición de especies amenazadas.

Miembros de Adena se personaron en Guadalajara y recogieron al chimpancé, que se encuentra en la actualidad en el Zoológico de Madrid, hasta que pueda ser trasladado a un luga más adecuado, según fuentes de esta asociación.

"Una vez más, se pone de manifiesto la importancia de nuestro país en este tipo de actividades", subrayaron las fuentes de Adena/WWF, al tiempo que lamentaron que, a pesar de que el Convenio de Washington está en vigor en España desde hace casi 6 años, cuando se descubren casos de comercio y exhibición ilegal de especies, "se siguen sin resolver, por parte de las autoridades, las graves carencias que provoca una ineficaz aplicación del CITES".

Desd 1985, Adena/WWF ha pedido insistentemente una canalización oficial de los animales que se incautan, cada vez en mayor número, con el fin de conseguir un lugar de depósito para estos animales, cuya reintroducción es imposible. Pero, según la organización ecologista, "la respuesta oficial no llega".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
A