MADRID

LA POLICÍA NACIONAL INTERVINO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2.400 MILLONES DE EUROS PROCEDENTES DEL BLANQUEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional intervino durante los primeros seis meses de este año 2.043 millones de euros en actuacionescontra el blanqueo de capitales como la "operación Malaya" en Marbella.

Según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, en el primer semestre fueron desarticuladas 115 organizaciones criminales y detenidas 1.834 personas relacionadas con este delito, a las que se les incautaron propiedades por valor de tres millones de euros.

En los últimos dos años, 35 expertos en delincuencia económica, con una formación especializada en fraude fiscal, se han incorporado a la lucha contra el lavado de dinero.

Interior asegura que este incremento de los efectivos, unido a la mayor especialización de los agentes, ha supuesto una relevante mejora de la eficacia policial en la investigación de los delitos económicos.

La creación de la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) o la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC) también ha contribuido a este avance.

En este primer semestre destacan las actuaciones realizadas dentro de la Operación "Malaya", iniciada en noviembre de 2005 por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, así como las operaciones "Ballena Blanca" y "Avispa".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2006
JRN