LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA BANDA DE EXTORSIONADORES PROFESIONALES
- Entre los arrestados, se encuentran los cinco cabecillas de la organización, todos con antecedentes policiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 16 personas, miembros de una organización dedicada a la extorsión, secuestro, inmigración ilegal y falsificación de documentos cuyas victimas eran compatriotas nigerianos.
Los registros practicados simultáneamente en Madrid capital, Camarma de Esteruelas, Getafe, y en la localidad toledana de Yuncler, han aportado pruebas que implican a los ahora detenidos en las actividades ilícitas denunciadas, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Pasaportes y tarjetas de residencia falsificados; justificantes de ingresos bancarios de las extorsiones; bellotas de hachis, rituales de vudú para amedrentar a sus victimas, así como el Ford Focus utilizado en el secuestro que inicia la investigación, ya están en manos de la autoridad judicial.
Entre los arrestados se encuentran los cinco cabecillas de la red: Julios O.O., de 29 años; Kayode O.O., de 30; Kenneth A., de 36; Lucky S., de 25 y el más veterano en estas lides, Godspower A., de 30, con 17 antecedentes policiales por delitos variados.
Si bien se estaban afincando en España, tenían contactos en diversos países de la Unión Europea y hacían de los ilícitos penales su medio de vida. Tráfico de drogas, estafa, falsificaciones, todo era válido para los "Eye Society", como ellos mismos se hacían llamar.
El pasado mes de julio, la denuncia de un ciudadano nigeriano en una comisaría madrileña, ponía a los agentes de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid sobre el caso.
Según la víctima, tres individuos de su misma nacionalidad, le habían abordado de forma violenta y, tras interrogarle sobre su vida personal, le solicitaronmil quinientos euros.
Para convencerle más rápidamente de lo que ocurriría sino pagaba, le enseñaron un bulto que transportaban en el maletero. Después le introdujeron por la fuerza en dicho habitáculo, compartiendo espacio con el supuesto cadáver y tras despojarle de sus efectos personales, lo trasladaron en el vehículo hasta un lugar cercano. Allí en un cuarto pasó la noche encerrado.
Al día siguiente, cuando le llevaban a una sucursal bancaria cercana a su casa para retirar el dinero exigido, consiguió escapar.
En colaboración con la Ucrif de la Comisaría General de Extranjería, los investigadores pronto se dieron cuenta que los hechos denunciados, lejos de ser ilícitos aislados, ponían de manifiesto el "modus operandi" de una organización delictiva dedicada a extorsionar, amenazar y robar a compatriotas.
Falsificación de documentos, tráfico de drogas, estafas, coacciones para ejercer la prostitución era el pan de cada día de la organización. En ocasiones, amenazaban conrecurrír al vudú, muy anclado socialmente en esta cultura.
Tras meses de continuas vigilancias y seguimientos, hace tres días, la operación conjunta por parte de la Ucrif de Madrid y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, ponía fin a las actividades de la organización y tras realizar seis registros simultáneos, con el preceptivo mandamiento judicial, arrestaban a los dieciséis implicados.
En lasviviendas de las Calles Helena de Troya, nº 33 y Junglares nº 16 de Madrid; Calle Marquesas, de Torrejón de Ardoz,( Madrid); CalleDulcinea nº 15 de Camarma de Esteruelas( Madrid); Calle Galilea de Parla y el paseo de la Ribera en Yuncler, Toledo, los agentes incautaron efectos que demuestran los delitos.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2008
R