MADRID

LA POLICÍA MUNICIPAL IDENTIFICARÁ A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA A LOS QUE COMPREN EN EL "TOP-MANTA"

- Los productores de música consideran que esta medida es una "buenísima noticia"

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de la semana que viene, cualquier ciudadano que compre un CD o un DVD o cualquier otro producto en un "top- manta" en Madrid podrá ser identificado por la Policía Municipal y sus datos quedarán a disposición del juez por si en algún momento quisiera llamarle a declarar en calidad de testigo por el delito que se ha estado cometiendo.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid quiere dar "otra vuelta de tuerca" en la lucha contra el "top-manta" en la capital y generar un mayor "reproche social" contra esta actividad, implicando al ciudadano en la prevención y persecución de este delito contra la propiedad intelectual, según explicó a la prensa Pedro Calvo, concejal de Seguridad.

Calvo hizo estas declaraciones tras reunirse con el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, mandos policiales y representantes del comercio y de la propiedad intelectual para perfilar el Operativo de Seguridad para las Navidades, que este año prestará especial atención a la lucha contra la venta de material falsificado y robado en las calles.

Según Calvo, el ciudadano responsable tiene que saber que cuando está en la vía pública y compra en un "top-manta", "está realizando un hecho delictivo". Por ello, dijo que a partir de la semana próxima la Policía Municipal podrá no sólamente detener al que realiza la venta, sino también identificar al que realiza la compra y decomisarle la compra, quedando sus datos a disposición del juez.

"Creemos que es necesario dar este paso para ayudar al comercio y a la cultura de este país, y también y fundamentalmente para protegernos nosotros como ciudadanos, porque la venta ambulante al final también genera inseguridad en muchas personas, hace una ocupación de la vía pública indebida y no es el ambiente en el que mejor podemos celebrar nuestras Navidades", dijo.

Calvo recorcó que el "top-manta", además de causar un perjuicio comercial muy importante, "del que por desgracia sigue existiendo un bajo reproche social", esconde en muchas ocasionesdelitos mucho más graves. En este sentido, recordó que algunos de los implicados e imputados todavía en el 11-M "eran viejos conocidos de la Policía Municipal precisamente por practicar la venta ambulante en nuestras calles".

Para Calvo, aunque en los últimos dos años y medio se ha reducido un 70% la venta de este material en la capital, es necesario "crear conciencia y generar reproche social a comprar en el 'top-manta' sea lo que sea, ya sea CD o DVD, bolsos, fragancias o prendas de vestir".

"BUENÍSIMA NOTICIA"

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Productores de Música de España), saludó esta medida, ya que, a su juicio,"que de alguna manera se refuerce el reproche o la persecución de las actividades de venta ilegal en el 'top-manta' es una buenísima noticia, porque la mejor campaña de concienciación que se puede hacer es demostrar a los ciudadanos que se trata de una actividad ilegal y que se está contribuyendo a realizar un delito".

Para Guisasola, "por muchas campañas que hagamos de concienciación sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual, si al final alguien puede adquirir un producto ilegal en mitad de la calle, a plena luz del día y en unos establecimientos que están día tras día, que devuelven los productos en mal estado y que admiten incluso encargos, pues estamos haciendo un flaco favor".

Según Guisasola, las Navidades acaparan el 60% de lo que se vende en todo el año, tanto en venta legal como pirata. Según sus estimaciones, en 2004 se vendieron unos 4 millones de CD y otros tantos DVD piratas durante el período navideño. Insistió en que en Madrid no tiene por qué haber "manteros", como tampoco los hay en otras ciudadades europeas, y que hay que acabar con esa tolerancia y esa actividad delictiva.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
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