LA POLICIA MUNICIPAL DISPONE DESDE HOY DE COCHES CON ORDENADOR, GPS Y BLINDAJE ANTIBALAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy los 269 vehículos adquiridos por la Policía Municipal, dotados muchos de ellos de sofisticados equipos informáticos y de comunicaciones.
Una parte importante de la nueva flota dispone de ordenadores "tablet-PC" extraíbles, de última generación (pantalla táctil, WiFi, bluetooth, GPRS, GMS/UMTS), que permite a los agentes municipales, por primera vez, tener acceso móvil a la base de datos conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal. Aunque por el momento son 92 los vehículos equipados con ordenadores de este tipo, está previsto adquirir 58 más durante este año.
Según explicó el alcalde, "los agentes podrán acceder desde su propio vehículo a las aplicaciones operativas, de tal forma que no tendrán necesidad de recabar apoyo de la sala de control, ni de permanecer en la oficina para acceder a las aplicaciones de gestión".
Además, 120 de los coches presentados hoy disponen de GPS, es decir, que podrán ser localizados en todo momento, y las incidencias y servicios se podrán visualizar en la pantalla de la central para realizar un seguimiento directo. El ayuntamiento prevé ampliar a lo largo de 2005 hasta 300 el número de vehículos dotados de este sistema.
BLINDAJE ANTIBALAS
Igualmente, los vehículos rotulados de la nueva flota (4 patrulleros escolta, 61 patrulleros sin mampara y 40 con ellas, 21 patrulleros todoterreno y 18 furgonetas) disponen, también por primera vez en la Policía Municipal, de blindaje antibalas en las puertas delanteras, así como de protección antivandálica en las ventanillas.
Los coches patrulla tienen mayor altura que los anteriores modelos, más elementos reflectantes y mayor potencia (30 caballos más), e incorporan nuevos elementos para mejorar la seguridad en el traslado de detenidos.
La nueva flota se ha adquirido en la modalidad de "renting", con un coste de 2.400.000 euros y un contrato de cuatro años. En el equipamiento técnico se han invertido 6.470 euros. A ello hay que sumar la compra en propiedad de 30 motos Yamaha (208.000 euros) y 45 motos Honda de gran cilindrada (945.000 euros).
En el acto de hoy se presentó también la nueva imagen corporativa de la Policía Municipal, que cambia las tradicionales líneas discontinuas por el damero, distintivo internacionalmente vinculado a la policía local. Además, la tonalidad azul se ha sustituido por otra más oscura y se han ampliados los elementos reflectantes.
Por otro lado, el alcalde anunció en el acto que en 2005 se van a ofertar 400 plazas nuevas de policías municipales. La plantilla tiene en la actualidad 6.171 efectivos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
A