LA POLICIA MONGOLA DEJA MORIR DE HAMBRE A PRESOS, SEGÚN UN INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL

- Al menos 3 de los 90 presos muertos en los últimos meses han fallecido por inanición

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denuncia en un informe hecho público hoy la muerte de numerosos presos en Mongolia por inanición, al ser privados de alimento "deliberadamente".

Según AI, unas 90 personas murieron en las cárceles de Mongolia entre finales de 1993 y principios de 1994, y una tercera parte de estas muertes fueron por inanición.

A la falta de alimentos en los recintos penitencirios se une, según la organización internacional, "el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas, escasez de ropa, aguas potable y suministros médicos", que provocan otros tantos fallecimientos por enfermedad.

Amnistía Internacional lanza hoy una campaña de presión a las autoridades mongolas, mediante cartas enviadas por sus socios, en las que se pide mayor respeto a los presos y un trato humanitario digno a los preventivos.

"Muchos de los que mueren ya están hambrientos cuando llegan a la deención preventiva. El gobierno de Mongolia ha admitido casos en los que a los presos se les ha privado de alimentos durante la detención preventiva para obligarlos a confesar", explica AI en su informe.

Las autoridades de Mongolia han replicado que estas actuaciones no responden a una norma deliberada en las cárceles sino a "conductas ilegales" de algunos agentes encargados de la custodia de presos.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
F