LA POLICIA FRANCESA EMPLEA "FUERZA LETAL" CONTRA DELINCUENTES DE ORIGEN ARABE Y AFRICANO, SEGUN AMNISTIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que "los ministros del gobierno, jueces y altos mandos policiales" franceses permiten que los agentes de la Policía usen la "fuerza excesiva y, en ocasiones, letal", contra presuntos delincuentes de origen árabe y africano.
Así consta en el informe "Francia: La Búsqueda de Justicia", que revela datos sobre la "pasividad generalizada" del sistema judicial a la hora de enjuiciar y castigar violaciones de derechos humanos.
Según la organización, en Francia se registra una tendencia "constante de impunidad que contribuye a la desconfianza de los ciudadanos en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley actúen con arreglo al imperio de la ley y respondan de sus actos".
"En nuestra opinión, existe una impunidad de hecho para los agentes de policía que cometen violaciones de derechos humanos; hemos observado que el sistema judicial casi nunca investiga, enjuicia ni castiga efectivamente las violaciones de derechos humanos que se cometen en relación con la aplicación de la ley", apunta Amnistía Internacional.
Pese a que el número de muertos como consecuencia de tiroteos entre gendarmes y delincuentes en las calles se ha reducido de manera considerable, las quejas sobre abuso policial aumentaron en el país galo un 18,5% en el año 2004.
Por ello, la organización pide a las autoridades francesas que creen un mecanismo independiente para investigar todas las denuncias de violaciones graves de derechos humanos.
"La prevención de la tortura y los malos tratos es sobre todo una cuestión de voluntad policial. Todos los implicados deben rendir cuentas exhaustivamente, con independencia de su rango", finaliza el informe.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
F