LA POLICÍA DETIENE A 33 MIEMBROS DE BANDAS LATINAS Y RESUELVE LA AUTORÍA DE DOS HOMICIDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de 33 jóvenes, todos ellos pertenecientes a bandas latinas y la mayoría de ellos menores de edad, como responsables de los dos últimos crímenes cometidos en Madrid: la muerte de un menor ecuatoriano, de 16 años, el pasado 16 de septiembre; y el de Jimmy Junior Ureña del Villar, el pasado 5 de noviembre.
Las detenciones de todos los presuntos implicados han sido escalonadas y se han producido gracias a la colaboración entre la Brigada de Información y la Judicial, según ha informado el Ministerio del Interior.
En esta operación, el departamento que dirige José Antonio Alonso destaca que ha sido esencial la colaboración prestada por agentes de Policía Municipal, en especial de los Agentes- Tutores, que han aportado una eficaz información acerca de la identificación de algunos de los principales inculpados.
A partir de estos sucesos y de la información recabada por la policía, se hizo un estudio exhaustivo de los integrantes de los "capítulos" (células organizativas básicas) de las bandas "Latin King" y "Ñetas", protagonistas de los dos homicidios.
Se pudo constatar que la presencia de jóvenes de estas bandas, a raíz de los homicidios, se había reducido notablemente.
Además, la mayoría se encontraba en situación irregular en España (en torno al 40%); rondaban los 16-18 años (el 32%); eran mayoritariamente ecuatorianos, dominicanos, y colombianos (67%, 11%, y 10%, respectivamente); y la mayoría ya había sido detenida con anterioridad por homicidio y homicidio en grado de tentativa: 29% y 13%; lesiones: 40%, riñas tumultuarias: 6% y amenazas y daños: 5 y 1%.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
MML