LA POLICIA DETIENE A 18 INTEGRANTES DE UNA RED DEDICADA A LA INMIGRACION ILEGAL

- La organización operaba en Madrid y Las Palmas y cobraba 2.400 euros a cada indocumentado

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a 18 personas, diez hombres y ocho mujeres, la mayoría de nacionalidad peruana, responsables de una red que se dedicaba en Madrid y Las Palmas a la inmigración ilegal de hispanoamericanos.

La red proporcionaba falsos permios de trabajo y residencia a cambio de unos 2.400 euros. Las investigaciones comenzaron el pasado junio, cuando se tuvo conocimiento de un ciudadano latinoamericano que había sido víctima de la organización, según informó hoy la Dirección General de Policía.

Los interesados en venir a España se ponían en contacto telefónico con uno de los miembros de la red residente en Madrid, que les pedía el envío mediante empresas de mensajería del original del pasaporte y tres fotografías, además de los 2.400 eurs.

Transcurridos seis meses, la víctima recibía en su país una tarjeta de permiso de trabajo y residencia a su nombre, así como información sobre la mejor forma de entrada a España.

A su llegada a este país, eran recibidos por miembros de la red, que les retiraban los permisos con el pretexto de recoger las maletas que habían dejado en el aeropuerto. Cuando los "sin papeles" reclamaban sus documentos, la organización les proporcionaba ofertas de empleo fraudulentas.

La policía averiguó que ua letrada nacionalizada española, de origen peruano, había presentado más de 50 reclamaciones de visado de trabajo falsificadas para personas que coincidían con las víctimas controladas por esta red. Las pesquisas posteriores han permitido la detención de un total de 18 personas y la intervención de más de 400 expedientes de solicitud de permisos.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2004
JRN