LA POLICIA DESARTICULA EN MADRID Y BARCELONA UNA RED DE CONTRABANDO DE ORO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Cuerpo acional de Policía han desarticulado una red de contrabando de oro, en una operación en la que fueron detenidas cuatro personas y requisados 101 kilos de este metal precioso en lingotes y más de 94 millones de pesetas, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
Según las mismas fuentes, los detenidos son José Beola Agesta, Faustino Melón Masid, Artemia Valcárcel Domínguez (esposa del anterior) y Julio Melón Valcárcel (sobrino del matrimonio).
Desde hace unos tres meses, funcionarios de Cuerpo Nacional de Policía investigaban a un grupo de personas que comerciaban con oro a un precio diferente al de mercado -y además no liquidaban el Impuesto de Valor Añadido (IVA)- con profesionales de talleres de orfebrería e intermediarios.
La operación fue iniciada en Madrid por funcionarios del Servicio Central de Policía Judicial, Sección de Investigación de Delitos Fiscales y Monetarios, sobre la firma Mepar, sita en la calle Canarias 38, que estaba distribuyendo a diferentes empresas de sectr oro sin extender las facturas correspondientes, por lo que se informó al Juzgado Central de Instrucción númerno 3 de la Audiencia Nacional.
Según la Policía, fruto de la investigación y de las vigilancias físicas realizadas sobre los representantes de Mepar, se pudo saber que el oro lo recogían en otra sede de la empresa, en el número 1 de la calle Lisboa, de Barcelona.
Los funcionarios determinaron que los integrantes de esta empresa eran Faustino Melón Masid, proveedor del oro y propietario d una pequeña tienda de regalos situada en el número 25 de la calle Carmen, de Barcelona; su esposa, Artemia Valcárcel Domínguez, y un sobrino Julio Melón Valcárcel, de profesión taxista, quienes atendían los importantes pedidos de oro de diferentes industriales y en cantidades considerables.
La familia Melón Varcárcel disponía de un chalé en el municipio de Santa María de Palautordera (Barcelona), a donde se trasladaban vehículos de gran cilindrada con matrículas de Navarra y Barcelona preferentemente conducidos por diferentes individuos que tras permanecer poco tiempo en el interior del garaje del chalé se trasladaban a la zona fronteriza de Navarra con Francia.
Según la Polícia, el pasado martes, tras preparar una minuciosa operación, penetraron en el chalé, con el correspondiente mandamiento de entrada y registro. Allí fueron detenidos José Beola Agesta, vecino de Navarra y propietario de una venta restaurante en el límite de la frontera con Francia, que le permitía sacar moneda española e intrducir oro de contrabando, así como Faustino Melón y su sobrino Julio Melón.
La detención se produjo cuando entraron en contacto el transportista navarro con el distribuidor de Barcelona, Faustino Melón, incautándose 61 millones de pesetas y 71 kilos de oro en lingotes.
Los 61 millones estaban en un doble fondo practicado en el vehículo de Faustino Melón, mientras que los língotes de oro -que tenían los números de identificación borrados- se encontraron en diferentes trampas realizadas en los lateales del vehículo de José Beola, un Volskwagen Corrado.
Asimismo, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía registraron el domicilio y la tienda de Faustino Melón, en Barcelona, donde intervinieron otros 3 kilos de oro y 9 millones de pesetas, momento en el que se procedió a la detención de Artemia Valcárcel.
Según la Dirección General de la Policía, todavía continúa el registro a fondo del chalé, por si en él existiera algún "zulo" que contenga oro o dinero. Hasta el momento han aparecido otro 22 millones de pesetas.
Asimismo, continúan las pesquisas sobre la firma Mepar en Madrid, donde han sido hallados 27 kilos de oro y 2.300.000 pesetas, y de Barcelona, así como sobre los adquirientes de la mercancía ilegal, por si hubiera un delito de defraudación al Estado.
Los detenidos se encuentran en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1992
J