LA POLICIA CONTROLA LA VENTA DE 'EXTASIS VERDE' EN IBIZA, PERO NO PUEDE ACTUAR PARA EVITAR SU CONSUMO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El delegado insular del Gobierno en Ibiza y Formentera, Luis Carlos Fernández Tejerina, manifestó hoy a Servimedia que aunque se ha detectado en las islas la venta de la droga de diseño conocida como 'éxtasis verde' la policía nopuede hacer nada por evitar su consumo, ya que su distribución no es ilegal.

Según confirmó Fernández Tejerina, la policía y la Guardia Civil detectaron desde el pasado 22 de julio la venta de esta droga en diversos establecimientos de hostelería de Ibiza y Formentera.

Una vez detectada la comercialización de la nueva droga, el Cuerpo Nacional de Policía controló su venta en diversos establecimientos de Baleares. Sin embargo, al no estar declarada la droga como ilegal, las Fuerzas de Seguridad de Estado no pueden evitar su consumo.

El delegado del Gobierno aseguró que "nos estamos limitando a controlar los establecimientos, pero de momento no podemos hacer nada más".

Asimismo confirmó que la nueva droga se consume en la 'marcha' nocturna de Ibiza y Formentera, aunque su comercialización se encuentra todavía en una fase temprana. El 'éxtasis vegetal' es incluso anunciado en diversas publicaciones con total libertad.

El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Rbles, advirtió ayer en Madrid sobre la comercialización del esta nueva droga de diseño, especialmente en Baleares y la costa mediterránea española. El tráfico del nuevo estupefaciente se puso en conocimiento de la Fiscalía Especial y la Dirección General de Farmacia para que tomen las medidas oportunas.

El 'éxtasis vegetal' contiene efedrina, cafeína y benzoato y su consumo puede provocar desde cuadros de taquicardia hasta daños irreversibles en el sistema nervioso. La nueva droga se comercializa en cjas de 10 a 12 pastillas al precio de 3.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1996
C