LA POLICIA ALERTA A LOS CIUDADANOS ANTE LOS TIMO NAVIDEÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía difundió esta tarde un comunicado en el que alerta a los ciudadanos ante la larga lista de timos propios de esta fechas navideñas, como el del 'regalo' o el del 'nazareno', y expone una serie de consejos para evitar que los delincuentes amarguen la Navidad a mas de una persona.
Uno de los robos mejor preparado es el conocido como el 'timo del regalo'. Los delicuentes, vestidos elegantemente, se presentan en joyerías o pelterías, frente a las que aparcan coches de lujo con chófer, con la intención de adquirir con la mayor rapidez posible algún regalo valioso.
Posteriormente, tratan de pagar con un talón falso o sin fondos y suelen hacerlo en horas en que es imposible para el comerciante comprobar si posee fondos en la cuenta corriente para hacer efectivo el cheque.
En otras ocasiones, fingen haber olvidado el talonario en casa y ofrecen su tarjera de visita como garantía de su supuesta relevancia social, tratando e llevarse el regalo con la firme promesa de que inmediatamente mandarán al chófer con el dinero correspondiente.
Otro de los timos más frecuentes es el 'timo del nazareno', en el que los perjudicados suelen ser comerciantes o distribuidores al por mayor. Con anterioridad a las fiestas, los timadores realizan encargos de géneros que pagan con rigurosidad al contado. Sin embargo, con motivo de la Navidad efectuan un "pedido extra", cuyo importe dejan aplazado y que finalmente nunca hacen efectivo.
Mas común es el 'timo del aguinaldo", en el que los timadores solicitan un donativo con la excusa de pertenecer a determinadas asociaciones benéficas o servicios públicos, para lo cual van provistos con tarjetas falsas que acreditan su pertenecia a dichas instituciones.
CARTERISTAS
Las aglomeraciones de personas en las grandes zonas comerciales se convierten en la paraiso de los carteristas, que aprovechan el tumulto para cometer un buen número de sustracciones.
Por ello, es conveniente llevar n lugar seguro la cartera, nunca en el bolsillo de atrás, en el caso de los hombres, ni en un bolso que no tenga un cierre adecuado, en el caso de las mujeres.
Asimismo, no es recomendable descargar poco a poco los paquetes de la compra en el maletero del vehículo a fin de seguir el recorrido por otras tiendas, ya que puede haber delincuentes al acecho que aprovechen la ausencia del propietario del coche para desvalijarlo.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
J