POLEMICA TABACO. LOS DERMATOLOGOS TAMBIEN ARREMETEN CONTRA PEREZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Academia Española de Dermatología y Venereología expresó hoy su "total repulsa" ante las declaraciones del presidente de Tabacalera, Pedro Pérez, en las que aseguró que l consumo moderado de tabaco incluso puede ser bueno para la salud.

Estas manifestaciones provocaron que la Asociación Española Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Cardiología pidieran el cese del presidente de Tabacalera, que ayer contestó diciendo que no quiera entrar en polémicas.

La Academia Española de Dermatología y Venereología dice en una nota que "en Dermatología, y concretamente en las enfermedades de labios y de cavidad bucal, el fumador puede verse afectado de queilitis de contcto (inflamación del labio), lengua negra vellosa, gingivitis (inflamación de la encía) e incluso puede presentar un cuadro de urticaria en toda la superficie cutánea que puede regresar cuando abandonen el hábito de fumar".

Además, los dermatólogos indican que "la uranitis (inflamación del velo del paladar) y lesiones pre-cancerosas, como queratosis, disqueratoma y leucoplasia, serán un paso previo al cáncer de la cavidad bucal, que no desaparecerán incluso si deja de fumar".

Otras consecuencias e las que advierten estos especialistas a los fumadores son la aceleración del envejecimiento cutáneo, con presencia de arrugas prematuras, y la alteración de la oxigenación tisular, lo que provoca un mayor número de frasasos de injertos cutáneos.

Incluso afirman que "por el negativo efecto que produce el tabaco sobre las fibras elásticas, los cirujanos dermatológicos se están planteando no intervenir a los fumadores por las posibles reclamaciones posteriores que puedan derivarse de las malas cicatrizciones que podrían producirse".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
CAA