POLANCO CONSIDERA UNA "MANIPULACION" LIGAR LA PETICION DE CANAL+ DE EMITIR EN ABIERTO CON LA REFORMA DEL SECTOR AUDIOVISUAL - Cebrián pide que "se dejen atrás" las "tentaciones intervencionistas de los poderes públicos"
- El consejo propone el reparto de un dividendo de 12 céntimos de euros por acción, un 20% más que en 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, calificó hoy de "manipulación informativa" el hecho de ligar la solicitud de Canal+ para emitir en abierto con el proyecto de ley para la reforma del sector audiovisual enviado al Parlamento.
Así lo expresó durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la sociedad, en la que se refirió a la solicitud de Sogecable de ampliar a veinticuatro horas diarias sus emisiones en abierto a través de la frecuencia analógica de la que ya es concesionaria.
A este respecto, aseguró que dicha petición "nada tiene que ver" con el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrenal ni con la posible ampliación del número de licencias de televisión analógica anunciada por al Gobierno.
"Sogecable es concesionaria, desde el inicio de la televisión privada en España, de uno de los tres sistemas existentes. Ahora se propone explotarlo, legítimamente, en régimen abierto durante las veinticuatro horas del día", explicó.
Además, el presidente de Prisa mostró su sorpresa "por las reacciones de algunos colegas" tras el anuncio de que se concederán nuevas licencias analógicas de televisión y la "lamentable confusión que se ha generado cara a la opinión pública sugiriendo que esto tiene algo que ver con los deseos de Sogecable de emitir veinticuatro horas en abierto".
En opinión de Jesús de Polanco, "la manipulación informativa, llevada a cabo precisamente por representantes de empresas que se dedican a la comunicación social, pone de relieve la endeble salud del sector, aquejado de un intervencionismo político rampante que el actual Gobierno ha prometido suprimir".
COBERTURA DEL 11-M
Por otra parte, se refirió a la cobertura informativa de los ataques terroristas que sacudieron Madrid el 11 de marzo del pasado año, felicitó a los profesionales del grupo (especialmente a los de la Cadena Ser) por su labor informativa y rechazó que el Grupo Prisa se sume a "una guerra de medios que esconde intereses particulares".
Tras aplaudir los excelentes resultados económicos cosechados por la compañía el pasado ejercicio, el presidente anunció que el grupo tiene intención de expandir sus actividades "dentro y fuera de España, tanto en el sector audiovisual como en el radiofónico" -sobre todo en América Latina-, y de aumentar su presencia en el creciente mercado hispano de los Estados Unidos.
Además, Jesús de Polanco subrayó la intención de Prisa de crecer "en territorios de moneda fuerte, que contribuyan a potenciar su posición empresarial".
En esta línea de actuación enmarcó la entrada, con cerca de un 15% del capital, en la empresa editora del diario francés "Le Monde", que otorga al grupo "presencia y visibilidad en uno de los principales mercados europeos".
FUTURO OPTIMISTA
Por su parte, el consejero delegado de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, auguró un futuro "optimista", gracias al "buen arranque de las operaciones durante el presente año, la evolución positiva y persistente del mercado publicitario, la aceptación de las nuevas promociones y las mayores ventas en educación y ediciones generales".
"Todo ello hace prever un nuevo crecimiento del beneficio bruto operativo de dos dígitos para las cuentas de 2005, si no cambian las condiciones del mercado", apuntó.
El consejero delegado reclamó también una clarificación del sector audiovisual y una planificación a largo plazo que dejen atrás las "tentaciones intervencionistas" de los poderes públicos.
Finalmente, destacó el importe del dividendo propuesto por el Consejo de Administración, que equivale a doce céntimos por acción y supone un aumento del 20% sobre el del ejercicio anterior, al representar el máximo otorgado por la compañía desde su salida a Bolsa.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2005
O