EL PODER JUDICIAL ESTUDIA LA FUGA DEL "NARCO" RUIZ DE SANTAMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia hoy la fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, ocurrida la semana pasada tras ser puesto en libertad por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, pese a que estaba pendiente de ser juzgado por un alijo de 10 toneladas de cocaína.

Este asunto se abordará en la Comisión Permanente del CGPJ, órgano que se encarga de gesionar la institución entre plenos y que puede proponer medidas disciplinarias contra jueces y magistrados.

Los miembros de esta comisión que analizarán la actuación de la Sección Cuarta son el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, y los vocales Javier Martínez Lázaro, José Antonio Alonso, Javier La Orden y Juan Pablo González.

Tanto el presidente como estos cuatro vocales tendrán derecho a voz y voto sobre las decisiones a tomar, mientras que el vocal José Luis Requero, responsable de los asunos relacionados con la Audiencia Nacional, estará presente pero no podrá votar.

INFORME DEL CASO

La reunión de hoy se produce después de que la semana pasada el presidente del CGPJ ordenase un informe sobre el caso de Ruiz de Santamaría, para conocer si los magistrados de la Sección Cuarta (Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero) pudieron incurrir en alguna responsabilidad de tipo disciplinario.

En el informe deberán aclararse las circunstancias en las que el presunto narco fue pusto en libertad, algo que permitió que eludiese la acción de la justicia. Ruiz de Santamaría está presuntamente vinculado con los "cárteles" colombianos de Bogotá y La Costa, de los que sería su enlace en España.

Asimismo, el CGPJ deberá valorar hoy el hecho de que dos de los magistrados de la Sección Cuarta (Ollero y López Ortega) apoyaran la libertad del presunto narco sin leer el expediente, ya que fue su compañero Cezón el que estudió y decidió sobre el asunto.

Las fuentes del CGPJ consultada aseguraron que este caso ha provocado "verdadera preocupación" en el consejo, dado que la Audiencia Nacional se encuentra en el "epicentro de la Justicia" por la gravedad de los asuntos que lleva.

Asimismo, estas fuentes señalaron que preocupa también la falta de unidad en la Sección Cuarta, que se haya sumida en una "constante situación de escándalo" debido a varias de sus polémicas resoluciones, entre ellas las referidas a las investigaciones sobre el entorno de ETA que lleva el juez Baltasar Garzó.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
V