Ucrania

Podemos sostiene que “España es el país del ‘no a la guerra’” y que el Gobierno no puede actuar como Aznar

- IU pide al Ejecutivo que lidere en la UE una respuesta diplomática a la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández interpretó este viernes que “España es el país del ‘no a la guerra’” y “quien salga de esa senda estaría cometiendo un error muy grave” porque un Gobierno progresista “no podría permitirse en ningún caso” actuar como el expresidente del Ejecutivo José María Aznar en la Guerra de Irak.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Fernández abundó así en la posición que ayer ya avanzó el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias y luego repitieron otros portavoces de Unidas Podemos y una nota de la Secretaría de Internacional del partido contra la participación de España en un despliegue de la OTAN para disuadir a Rusia de invadir Ucrania.

Fernández, como sus compañeros de partido y espacio confederal, argumentó que en este conflicto “la Unión Europea debería mantener una actitud soberana y no subordinarse a los intereses de Estados Unidos y tampoco a los de Rusia”. A su juicio, lo que se debe es “desescalar ese conflicto, evitar su militarización”.

“Esperamos y confiamos en que la parte socialista del Gobierno piense bien los pasos a dar y mire bien las actuaciones a hacer”, deseó el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, a la sazón candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del 13 de febrero.

Finalmente, Fernández sentenció que “un Gobierno progresista no podría permitirse en ningún caso actitudes como la que tuvo el señor Aznar”, frente a la que se suscitaron las movilizaciones ciudadanas que hicieron célebre el mantra de “no a la guerra”.

Este mismo viernes, Izquierda Unida demandó en otra nota de prensa en el mismo sentido que el Gobierno "lidere una respuesta diplomática a las tensiones entre EEUU, la OTAN y Rusia, y se aleje de cualquier tipo de escalada militar" porque "España y la Unión Europea deben apostar por una autonomía estratégica no dependiente y subordinada", que "defienda sus propios intereses".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
KRT/gja