Sahara
Yolanda Díaz y Podemos rechazan la propuesta de Marruecos que elogia Sánchez e insisten en la autodeterminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y Podemos, expresaron este viernes su rechazo a la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental que ofrece Marruecos y ha elogiado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e insistieron en que este territorio pueda celebrar un referéndum de autodeterminación.
"Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso", publicó Díaz en su perfil de Twitter.
Por su parte, fuentes de Podemos afirmaron: "No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas". Según recalcaron, "se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo', ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución".
"Desde Podemos defendemos que la única solución pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, que señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui", concluyeron las citadas fuentes del partido que lidera la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que coincidieron con la posición de Díaz.
La propia Belarra incidió en esta posición con otro mensaje de Twitter: "El conflicto del Sahara Occidental exige una 'solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes' de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que 'prevea la libre determinación del pueblo saharaui'. España no debe apartarse del derecho internacional".
La reacción de la vicepresidenta y de Podemos llegó poco después de que el Gabinete Real de Marruecos difundiera una carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que el presidente del Gobierno reconoce que la propuesta de Rabat de otorgar una simple autonomía al Sahara es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".
Poco después el Gobierno confirmaba expresamente el inicio de una "nueva etapa" diplomática con Marruecos que sellará el propio Sánchez en Rabat después de una visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
KRT/clc