Avance

Izquierda

Podemos se presentará en solitario a las europeas con Irene Montero de candidata

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos confirmó este sábado que se presentará en solitario a las próximas elecciones europeas con la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata y marcando distancias con el PSOE y con los Verdes, el grupo de la Eurocámara en el que se referencia Sumar.

La secretaria general del partido, Ione Belarra, pidió públicamente al inicio de un acto en el Palacio de la Prensa de Madrid a Montero que se presente a las primarias del partido para elegir a la candidata a las elecciones europeas, para que la militancia la ratifique, y la aludida lo confirmó en la intervención inmediatamente posterior.

Belarra afirmó que ante una Europa inmersa en una tendencia hacia la ultraderecha y subordinada a unos Estados Unidos en decadencia “es imprescindible un grupo político de izquierda fuerte” y que no se referencia en el grupo “socialiberal” del Partido Socialista y los Verdes; a este último también se acoge Sumar, cuyo portavoz, Ernest Urtasun, es vicepresidente del grupo ecologista.

Por eso, “porque nos estamos jugando el proyecto europeo”, le pidió a Montero, “una militante extraordinaria; una mujer inteligente, honrada, de origen humilde, que se presente a las primarias de Podemos y, si así lo decide nuestra militancia, sea nuestra candidata a las próximas elecciones europeas”.

La exministra de Igualdad contestó minutos después que agradecía a Belarra confiar en ella “hoy y siempre” y le respondía “que sí, con las razones y con la esperanza intactas”. Se presentará a dichas primarias “para ser la candidata a las elecciones europeas si así lo decide democráticamente nuestra militancia”.

Más tarde, ella también marcó distancias respecto a los Verdes y los socialistas, a quienes acusó de “greenwashing” y de defender a Israel escudándose en que “no hay alternativa”. También abogó por la regularización de las migraciones y denunció que la derecha, los socialistas y los Verdes coinciden básicamente en su política migratoria. “Ningún ser humano es ilegal”, sentenció, como poco antes había hecho Belarra.

En España, las dos líderes de Podemos coincidieron en exigir mayores avances y no conformarse con el “no se puede” del Partido Socialista, ignorando ambas a Sumar, porque, si el Gobierno se conforma con dejar las cosas como están, las derechas terminarán gobernando y, mientras tanto, “camparán a sus anchas” y “se harán con el control de todo aunque no gobiernen”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2023
KRT/mmr