Ley de mecenazgo
Podemos pide al PSOE que rectifique y no extienda hoy las exenciones fiscales de la Iglesia católica al resto de confesiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretario tercero del Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, pidió este miércoles al PSOE que “rectifique” antes de que esta tarde se apruebe la Ley de Mecenazgo y no extienda las exenciones fiscales de que se beneficia la Iglesia católica al resto de confesiones.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, poco antes de que la Comisión de Hacienda y Función Pública se reúna para aprobar, con competencia legislativa plena, la proposición de ley de reforma de la Ley de Mecenazgo, Sánchez Serna insistió en la posición que ya trasladó ayer el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.
“La propuesta del Partido Socialista de extender los privilegios fiscales de la Iglesia Católica al resto de confesiones nos parece un grave error. Si por algo nos habíamos caracterizado las fuerzas progresistas había sido por la defensa de la separación entre la Iglesia y el Estado y eso también llevaba a una crítica a lo que suponía el Concordato del año 79”, recordó.
“La propuesta de las fuerzas de izquierdas siempre había sido eliminar esos privilegios de la Iglesia Católica, no extenderlos al resto de las confesiones. Hay que recordar que el Partido Socialista lleva desde el año 2012 prometiendo la revisión de esos acuerdos con la Santa Sede, lo incluyeron también en el programa electoral del año 2019 y también lo recogieron en su último congreso”, añadió.
“No entendemos este paso atrás que da hoy el Partido Socialista votando con el Partido Popular y Vox extender esos privilegios fiscales, esas exenciones fiscales que tienen las iglesias al resto de confesiones. Por tanto hoy le queremos pedir al Partido Socialista que rectifique esta posición”, emplazó a su socio en el Gobierno.
Finalmente, el coportavoz de Podemos reflexionó: “Creemos que, ya que se ha abierto este debate, se dan los números en la Cámara; hay una mayoría plurinacional y progresista para revisar precisamente ese Concordato y todos los privilegios fiscales que tiene la Iglesia católica y por tanto no se extiendan al resto de confesiones. Creo que la gente no entendería otra cosa en un momento en el que estamos defendiendo la justicia fiscal, que todo el mundo corresponda a la Hacienda Pública con lo que tiene que corresponder y que en este caso las distintas iglesias no tuvieron que hacer lo propio”.
En la misma posición se reafirmó, como ayer, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, también en los pasillos de la Cámara, partidario de que se eliminen los privilegios fiscales de la Iglesia y no se extienda la “barra libre” al resto de confesiones.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
KRT/clc