Gaza
Podemos exige a Sánchez romper las relaciones con Israel y cesar la compra de su armamento
- Califica a Netanyahu de “asesino” y compara los bombardeos de Gaza con la ofensiva bélica de los nazis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, demandó este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, romper “inmediatamente” las relaciones diplomáticas con Israel y poner fin a las compras del armamento procedente de Jerusalén.
Así lo exigió durante la celebración de una conferencia política de su partido, donde tachó de “asesino” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y comparó los bombardeos de su ejército sobre la franja de Gaza con los orquestados por los nazis en Francia durante la II Guerra Mundial.
“Lo que estamos viendo en Palestina ni es una guerra ni es legítima defensa. Es un genocidio, compañeros y compañeras, es limpieza étnica. Y lo que está haciendo el Estado de Israel es exterminar al pueblo de Palestina”, arrancó Belarra.
“Desde aquí y con toda nuestra fuerza quiero decirle al presidente del Gobierno que sigamos el ejemplo de Bolivia, de Colombia, de Chile, y que rompamos inmediatamente las relaciones diplomáticas con Israel. Y que le digamos al señor Netanyahu que es un asesino y es un criminal de guerra, y que no queremos tener absolutamente nada que ver con él”, prosiguió.
“Sigamos el ejemplo de los sindicatos belgas que han dicho claro que no quieren descargar armamento con destino a Israel, que esas armas están manchadas de sangre de niños y de niñas palestinos, de mujeres embarazadas, de heridos que estaban evacuando ayer a Egipto. Es una vergüenza”, apostilló Belarra mientras los militantes gritaban “no es una guerra, es un genocidio”.
Sobre este último punto, Belarra aseguró que España compró 300 millones de euros en armamento y material militar a Israel “solo en 2023”, y avisó que “hay prácticamente comprometidos” otros 700 millones de euros más para los próximos años.
NUEVA HOJA DE RUTA
Estas demandas se producen justo después de que Podemos haya firmado su nueva hoja de ruta con el apoyo de más del 86% de los militantes que participaron en el proceso. Entre otros puntos, el documento recoge la exigencia de que un Gobierno incorpore parte sustancial del programa de Podemos para merecer su apoyo, lo que es especialmente importante toda vez que sus dirigentes y portavoces se han quejado de no haber recibido respuesta del PSOE y Sumar a sus propuestas para la investidura.
Y, en ese mismo foro, el portavoz y diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, advirtió de que "la autonomía” de los cinco diputados de Podemos en el Congreso será “más importante que nunca”, y que con sus votos “no se va a validar una política internacional que no respete los derechos humanitarios y no condene el imperialismo y el colonialismo, desde el Sáhara hasta Palestina".
Cabe recordar que los cinco votos de Podemos son vitales para que la mayoría que previsiblemente permitirá a Sánchez ser investido otra vez como presidente del Gobierno impulse sus políticas. No obstante, en materia de Defensa, el PSOE no suele contar con sus apoyos habituales –entre ellos, Sumar y ERC, además de Podemos– y recurre con éxito al PP.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2023
PTR/man