Reconfiguración izquierda

Podemos e IU respetan que Yolanda Díaz aplace a junio el acuerdo para la unidad de la izquierda

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces respectivos de las ejecutivas de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Fernández y Sira Rego, afirmaron este lunes que respetan los plazos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que según Podemos ha avanzado que hasta el mes de junio no habrá acuerdo sobre la eventual lista única de la izquierda a las elecciones generales.

“Lo que se nos ha trasladado es que no se va a ultimar un acuerdo hasta el mes de junio”, atestiguó Fernández en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Podemos, adelantando la fecha un poco respecto a lo que el sábado desveló la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, quien habló de “el verano”.

“El tiempo apremia pero respetamos los tiempos que decida Yolanda para la conformación de su proyecto”, respondió Fernández , conjugando los dos mensajes que han venido emitiendo otros dirigentes de Podemos, como la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Tiene que ser Yolanda la que dé el paso, la que diga si quiere ser la candidata de todos, la candidata de Unidas Podemos”.

El portavoz quiso ser “discreto” y no dio pistas sobre el contenido de las primeras conversaciones entre los partidos del espacio político y el equipo de Sumar sobre cómo se articulará la eventual candidatura conjunta, porque “cuando hay conversaciones, lo razonable y lo sensato es preservar el contenido de las mismas”. Sólo aseguró que por parte de Podemos han ido a las reuniones “representantes de la Ejecutiva al más alto nivel”. Dichas reuniones habrían sido bilaterales, sin más partidos sentados a la vez en la mesa.

LA CAMPAÑA DE MAYO

Lo que sí hizo fue reiterar, como hizo Verstrynge el sábado pero con menor nivel de exigencia, que a Podemos le “gustaría que Yolanda Díaz haga campaña” en mayo por los candidatos del partido y del espacio confederal. “Estaríamos encantados y nos gustaría que Yolanda Díaz hiciese campaña”, emplazó, advirtiendo además de que “en parte el resultado de las elecciones generales estará condicionado por lo que acaezca en las autonómicas y municipales”. Más tarde lo reformuló así: “El hecho de que Yolanda haga campaña por Unidas Podemos sería muy bien recibido y muy importante”.

Preguntado también sobre si la coalición que se establezca deberá ser de Podemos con Sumar o si su partido admitirá ser uno más de la decena que podría coaligarse en la candidatura, el portavoz contestó: “Nuestro deseo es construir una coalición con Sumar”. Es decir, dio a entender que Podemos tendrá que ser un sujeto independiente y que, en su caso, serán el resto de formaciones las que se integren en Sumar, aunque fuentes de Podemos apuntan que eso se irá discutiendo con el tiempo.

En una rueda de prensa telemática posterior, Rego atestiguó que IU mantiene “una coordinación permanente” con Díaz y que han “tenido reuniones”. Aseguró que ve el proceso “con mucha ilusión” y que “los plazos evidentemente los tiene que marcar ella”. En todo caso, dijo que “hablar de políticas e ir fraguando el proyecto progresivamente a partir de ahí es una muy buena señal”.

La portavoz de IU también resaltó que su formación y Podemos ya llevan de cara a las elecciones de mayo más acuerdos cerrados que en 2019 y destacó que “no está habiendo fragmentación” en la izquierda “sino todo lo contrario”. Lo atribuyó en parte a la “oportunidad histórica magnífica” que se abre con Sumar, que revela que "la izquierda transformadora está siendo capaz de sentarse a hablar para tener un sujeto político que se presente al ciclo electoral”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
KRT/clc